El pasado miércoles 20 de julio, junto con el Bono de Invierno de $120 mil pesos, se aprobó la ley de extensión del Permiso Postnatal Parental, como también, el IFE Laboral y Subsidio Protege. El subsidio de $120 mil pesos es una de las disposiciones que llegará a la mayor cantidad de chilenos este año 2022.
El Gobierno de Gabriel Boric tomará los datos del Registro Social de Hogares (RSH) para seleccionar a los beneficiarios del bono y entregar este aporte, por lo tanto, quienes deban actualizar sus datos del núcleo familiar, todavía tienen una última oportunidad para realizarlo.
¿DE QUÉ TRATAN ESTOS SUBSIDIOS?
IFE LABORAL: Esto es un beneficio que se da a los ciudadanos que hayan firmado un contrato laboral después de haber estado como mínimo un mes cesantes. El subsidio que se entrega es de $300 mil pesos mensuales para ciertos trabajadores, y en este mes de julio pueden postular quiénes hayan encontrado un trabajo formal entre el 01 y el 31 de julio.
El Gobierno decidió aplazar las postulaciones al beneficio hasta diciembre de 2022 ya que estaba previsto realizarlo hasta septiembre. Su objetivo es fomentar la reinserción laboral especialmente en jóvenes, mujeres y adultos mayores de 55 años. Además, quienes postulen hasta octubre podrán obtener hasta 3 pagos de este beneficio.
EXTENSIÓN DEL PERMISO DE POSTNATAL PARENTAL: Dirigida a las mujeres trabajadoras a sumarse con mayor seguridad al mundo laboral con una contención extra a los recién nacidos, es por ello que para ciertas mujeres se prolongará el postnatal.
El Gobierno anunció que las trabajadoras que terminen su postnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre, se les extenderá el permiso por un máximo de 60 días más.
SUBSIDIO PROTEGE: Este programa está enfocado a las mamás trabajadoras al cuidado de niños menores de 5 años y que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Cabe señalar que esta postulación se aplazó hasta diciembre de 2022, y que en el mejor de los casos se podría pagar hasta marzo de 2023.
Las postulaciones al Subsidio Protege se realizan entre los días 1 y 20 de cada mes, y se entrega el día 11 del mes siguiente. Por ejemplo, si se postula este 13 de julio, el beneficio comenzará a recibirse el 11 de agosto del 2022.
¿CÓMO SE HARAN LOS PAGOS DEL SUBSIDIO BONO CHILE APOYA?
El Bono Chile Apoya dependerá de la cantidad de causantes que haya en la familia. Por ejemplo un hogar que tenga dos hijos beneficiario de la Asignación Familiar cobrará un pago de $240 mil.
Por lo tanto, los pagos quedarán de acuerdo al siguiente número de causantes:
- 1 Causante: $120 mil
- 2 Causantes: $240 mil
- 3 Causantes: $360 mil
- 4 Causantes: $480 mil
- 5 Causantes: $600 mil