El Chapare es un arenavirus que causa una peligrosa fiebre hemorrágica, la cual de no ser tratada puede devenir en la muerte del paciente. Los primeros brotes aparecieron en Bolivia y se han vuelto una nueva preocupación en un mundo que aún se encuentra enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus.
MIRA: Coronavirus: ¿Cómo podemos diferenciar una gripe del COVID-19?
Los arenavirus generalmente se transmiten a las personas mediante el contacto cercano con roedores infectados, también mediante las heces u orina de los animales enfermos. Aún hay pocos casos del virus en humanos, por lo que hace falta más investigaciones para tener una plena comprensión de sus síntomas y propagación entre los seres humanos.
- COVID-19 | Los científicos logran estudiar por primera vez en vivo las infecciones causada por virus
- Qué son los misteriosos pandoravirus y por qué algunos científicos dudan de que en realidad sean virus
- COVID-19: el sistema de códigos QR que China propone usar a nivel global para contener el coronavirus (y por qué causa polémica)
Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos han registrado solo dos brotes de este arenavirus. El primer caso sucedió en el año 2003, exactamente en la provincia de Chapare, Bolivia, de donde toma su nombre. El segundo brote conocido se dio el año 2019, en Caranavi, Bolivia: aquí se registraron cinco casos, tres de los cuales tuvieron un fatal desenlace.
MIRA: Chapare, el virus detectado en Bolivia cuya transmisión entre humanos acaba de confirmarse
¿Cómo se transmite el Chapare?
Los CDC señalan que aún no se conoce con certeza el reservorio de los roedores infectados con el virus Chapare, pero los arenavirus más parecidos a este suelen transmitirse por contacto directo o indirecto. Aquí los detalles de su propagación:
- Contacto directo o indirecto: se contagia mediante la saliva, orina y heces de animales infectados.
- Contacto directo: rasguños o mordeduras realizadas por los roedores enfermos.
- Contacto indirecto: respirar el virus o ingerir alimentos contaminados con orina, saliva o heces de animales infectados.
El Chapare se puede transmitir entre seres humanos mediante el contacto con los fluidos corporales del infectado. Igualmente, durante procedimientos médicos en los que se generen aerosoles es posible la propagación de este virus.
MIRA: COVID-19 | Las fortalezas y debilidades de las principales vacunas candidatas contra el coronavirus
¿Cuáles son los síntomas del Chapare?
Los síntomas que se han podido registrar del Chapare son muy parecidos a los del Ébola y otras fiebres hemorrágicas sudamericanas, tales como la fiebre hemorrágica argentina (ICA) o la fiebre hemorrágica boliviana (FHB).
Según los CDC, el tiempo de incubación del virus oscila entre 4 y 21 días, entre la exposición inicial y la manifestación de los primeros síntomas. Debido a los pocos casos que se han registrado, aún no hay mayores detalles.
Los registros de los dos brotes hallados revelan que los síntomas del Chapare son algunos de los mencionados, a continuación:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor articular y muscular
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Diarrea
- Sangrado de las encías
- Erupción
- Irritabilidad
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La vacuna candidata contra el coronavirus de AstraZeneca puede alcanzar una eficacia del 90%
- Vacunas que deben aplicarse a todos los niños en cada etapa de sus vidas
- COVID-19 : ¿qué significa que las vacunas en desarrollo tengan más del 90% de eficacia?
- ¿Cuánto tiempo puede durar la inmunidad al coronavirus?