
A nivel astronómico, hoy investigadores llaman la atención por el descubrimiento de probable sitio de un nuevo planeta en formación. Haciendo uso del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, el hallazgo revela la captura del momento exacto del nacimiento de aquel disco de gas excepcionalmente estructurado, que en tamaño supera a Júpiter, el astro más grande del sistema solar.
Desde el país gobernado por Gabriel Boric, viene generando gran repercusión la toma de “imágenes espectaculares alrededor de una estrella joven distante en forma de luz infrarroja cercana dispersa” que logra extenderse hasta “130 unidades astronómicas desde su estrella madre, el equivalente a 130 veces la distancia entre la Tierra y el Sol”.
Esta información termina proviniendo del trabajo realizado por un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Galway, que hizo uso del VLT de ESO chileno, y el lunes 9 de junio, ha terminado registrando “una impresionante vista del nuevo disco de formación de planetas” como nacimiento de un disco de gas llamativamente más grande que el propio Júpiter.
«Si bien nuestro equipo ha observado cerca de 100 posibles discos de formación planetaria alrededor de estrellas cercanas, esta imagen es especial”, remarca el Dr. Christian Ginski siendo profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de dicha casa de estudios, y autor principal del artículo publicado, diciendo además que “rara vez se encuentra un sistema con anillos y brazos espirales en una configuración que se ajuste casi a la perfección a las predicciones teóricas sobre cómo un planeta en formación debería dar forma a su disco progenitor”.
El joven sistema descubierto no hace más que revelarnos aspectos destacados acerca de potenciales astros y la creación de ese cosmos capaz de regalarnos imágenes nunca antes vistas a partir de un telescopio.
A propósito de ello, también te contamos que han pasado miles de millones de años desde que el concepto esférico de la Tierra fuera descubierto como tal, y a partir de entonces dicha atmósfera terrestre cuenta con grandes cantidades de nitrógeno acompañada por otros planetas rocosos que componen el sistema solar, sin embargo en el último tiempo la NASA mediante avanzada tecnología ha identificado la presencia en zona habitable de un mundo que tiene el 95% de su tamaño.
Las similitudes del TOI 700 con el globo terráqueo radican en que su órbita es de 37 días, y por ejemplo, así como el Sol, recibe el 86% de energía de su propia estrella.
Según la NASA, “este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, tras hallazgo gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, de la b, c, d y e, quienes en conjunto revelan características muy parecidas a las que posee la Tierra.
Cabe resaltar como parte del trabajo realizado por la agencia espacial estadounidense, la evidencia encontrada acerca de los exoplanetas da a conocer que “el planeta más interno, TOI 700 b, tiene cerca del 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días ... (mientras que) TOI 700 c es 2,5 veces más grande y completa una órbita cada 16 días”.


