“Las campanas de la Iglesia están sonando” reza el estribillo del emblemático e icónico tema musical que no puede faltar en el playlist de las fiestas para recibir el Año Nuevo. El trasfondo del “Cinco pa’ las 12″ resulta nostálgico, entrañable y bailable, sobre todo cuando la letra se impone anunciando que el año va a terminar. Te contamos cómo se gestaron los versos de esta representativa canción con la cual solemos despedir la Nochevieja.
REVISA TAMBIÉN: ¿Qué famosos fallecieron en 2022?
¿QUIÉN Y CUÁNDO SE COMPUSO EL “CINCO PA’ LAS 12″ QUE BAILAMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO?
En la Nochevieja del 2022, el popular “Cinco pa’ las 12″ cumplirá 59 años desde que la pluma de un compositor venezolano e interpretación del caraqueño, Néstor Zavarce, creara la canción más representativa en Latinoamérica por Año Nuevo.
Oswaldo Oropeza se encargó de darle vida en 1963, y junto a Néstor Zavarce, la inmortalizaron para que 17 años después formara parte del long play de composiciones lanzado con el mismo nombre, y que también contenía temas navideños como Blanca Navidad, y Nochebuena.
A partir de ese entonces, los fines de año latinoamericanos sonaban al ritmo de “Cinco pa’ las 12″, y por ende el reconocimiento y la fama de ambos artistas se popularizó para siempre.
La letra sentimental donde se hace referencia a una persona que añora a su “linda viejecita”, y a pocos minutos de que acabe el año, quiere fundirse en un abrazo con ella, fue un vals que se terminó volviendo rumbera, y cuya composición podría estar ligada a la niñez de unos de los creadores de esta pieza de Año Nuevo.
LEE AQUÍ: ¿Cuáles son las canciones más escuchadas en Spotify durante 2022?
¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL “CINCO PA’ LAS 12″ DE OSWALDO OROPEZA Y NÉSTOR ZAVARCE?
La modernidad, y lo contemporáneo han permitido que el “Cinco pa’ las 12″ haya sido adaptado por artistas de la talla del panameño de 73 años, Gabino Pampini, en Perú por la Orquesta Zaperoko, y hasta por el colombiano Camilo.
Según información del canal RCN, medio que entrevistó en alguna oportunidad a Néstor Zavarce, cada estribillo del himno decembrino tiene un significado en particular de acuerdo a declaraciones del propio intérprete.
Por ejemplo, “las campanas de la Iglesia están sonando” expresa la fe católica que ambos sentían con la proximidad de la celebrada Navidad, “los abrazos que se confunden sin cesar” representa la solidaridad por amigos y seres queridos, y “una linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad” como clara representación del amor que sentían por sus madres.
El detonante de inspiración tan sentimental habría devenido de las vivencias de Oswaldo Oropeza con su familia, y más puntualmente con sus 5 hermanos, y asimismo la motivación de ambos tendría sentido por la humildad en la que vivían.
Los trascendidos de medios venezolanos manifiestan que para su primera presentación musical, Zavarce tuvo que pedir plata prestada con la finalidad de tener ropa nueva, mientras que el compositor de “Cinco pa’ las 12″ tuvo una infancia muy difícil en Los Teques donde nació.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Año Nuevo: 5 canciones para despedir el 2022
- “Feliz Navidad”: la historia de la canción de José Feliciano que es infaltable en esta fecha
- Horóscopo Chino: ¿qué animal eres según el año en que naciste y cuándo comienza el Año Nuevo Chino 2023?
- ¿Qué significan los colores de la ropa interior en Año Nuevo?
- 10 planes en Lima para Año Nuevo