Esther Granados y su inconfundible frase “Solita me jaraneo”. 07 de junio de 2001 (Foto: GEC Archivo)
Esther Granados y su inconfundible frase “Solita me jaraneo”. 07 de junio de 2001 (Foto: GEC Archivo)
Redacción EC

Prontos a celebrar el , una de los temas que más suena en radios y en los festejos locales es aquel que lleva la frase “Yo quiero que escuches, la imagen de mi alma...”, un tema que es conocido para el peruano de a pie. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo se llama esta canción y además te brindaremos información adicional respecto a esta importante fecha en el Perú.

CÓMO SE LLAMA EL VALS PERUANO QUE LLEVA LA FRASE, “YO QUIERO QUE ESCUCHES, LA IMAGEN DE MI ALMA...”

La canción que dice “Yo quiero que escuches la imagen de mi alma, que te ama y te adora como una ventura que nadie gozado tu nombre quedará grabado para ser dichoso con tu falso amor”, se llama “Suspiros”, de “La Reina de la Jarana”, María Esther Granados Ulloa.

Esther Granados fue una destacada cantante peruana, conocida como “La Reina de la Jarana” y una de las 6 grandes de la Canción Criolla que vivió sus primeros años cerca de la Plaza de la Inquisición en los Barrios Altos.

Esther Granados siempre ha estado ligada al canto, ya en el colegio sus compañeras la instaban a que cantara y como lo hacía tan bien un día la animaron a que fuera acompañadas por ellas, a Radio Goicochea que quedaba cerca de Plaza San Martín, en el Centro de Lima, el pianista de esa emisora el popular “Arañita” fue quien le hizo la prueba.

Esther Granados debutó en 1939 y formó parte del elenco de Radio Lima que reunió a los más destacados intérpretes de la música criolla bajo la dirección del compositor Filomeno Ormeño Belmonte. Más de dos décadas después, su frase “Solita me jaraneo”, la identificó como cantante de canciones alegres como melancólicas como “Falso Amor”.

Esther Granados era poseedora de una voz muy melodiosa y una excelente dicción. Estas cualidades le permitieron interpretar un amplio y variado repertorio no solo de música criolla, sino también de temas internacionales.

En 1987, Alan García Pérez oficializó mediante una resolución ministerial el nombramiento de “Las 6 grandes de la Canción Criolla”. En este ramillete de glorias de la música criolla peruana, se encontraban además de Esther Granados, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Teresa Velásquez y Alicia Lizárraga.

Esther Granados falleció el 19 de octubre del 2012 a las 5:00 a.m. en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde pasó internada sus últimos días. Su velatorio se realizó en el Museo de la Nación del Ministerio de Cultura.


QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE

En el Perú, el 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, establecida, por resolución suprema del 18 de octubre de 1944, para ser celebrada el 31 de octubre de cada año, de forma que coincidiera con la festividad del Señor de los Milagros.

El Día de la Canción Criolla fue promulgada por el expresidente Manuel Prado Ugarteche y el ministro de Educación Pedro M. Oliveira. En esa fecha, la primera celebración, se realizó un izado de banderas peruanas en todo Lima y Callao y una misa en la Iglesia del Carmen en recuerdo a los músicos criollos fallecidos.

El Día de la Canción Criolla posteriormente se haría especialmente conocida por ser, coincidentemente, el día del fallecimiento de la cantante peruana, Lucha Reyes.

Por otro lado, en esta fecha también se celebra la noche de brujas, o más conocida como Halloween, una celebración ancestral irlandesa que empezó a festejarse con el nombre de ‘Semhain’ que representa el ‘final del verano’. Debido a esto, los ancestros paganos creían fervientemente que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresan al mundo terrenal para visitar a sus seres queridos.

Después, con el paso del tiempo, los inmigrantes irlandeses fueron los encargados de expandir esta costumbre, principalmente en Estados Unidos. En el país del continente norteamericano adoptaron de la mejor manera esta celebración y la volvieron mucho más popular en el resto del mundo.