Redacción EC

El departamento de Lima alberga hoy a 10 provincias, siendo Huaral aquella ciudad donde Cosco Shipping viene construyendo el más importante hub portuario y logístico del Pacífico Sur con dirección a Asia. Según refiere el Gobierno, el megapuerto de impulsaría significativamente la posición comercial de Perú a nivel internacional, pero de acuerdo a análisis especializados y vertidos mediante el prestigioso The Telegraph, serviría también como base para el establecimiento de estrategias militares por parte de la China de Xi Jinping. Al respecto, te contamos qué expresa dicho medio británico, cómo sería usado este puerto multipropósito más allá de fines civiles, entre otros detalles vinculados al Belt and Road Initiative (BRI).

¿CHINA USARÍA EL MEGAPUERTO DE CHANCAY COMO BASE PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS MILITARES? ESTO ANALIZAN DESDE THE TELEGRAPH

Ante los ojos del mundo, hoy se encuentra Perú mientras termina de construirse el denominado megapuerto de Chancay que proyecta a convertirse en un espacio multipropósito con fines civiles para la movilización de carga, pero según expertos consultados por , también formaría parte de la estrategia militar china en caso de conflicto con Occidente.

La nota realizada por Simeon Tegel, periodista británico en Perú, desde la ciudad huaralina, expone análisis y declaraciones vertidas por especialistas acerca del terminal portuario erigido en suelo pesquero que más allá de críticas recibidas por parte de pobladores, por ejemplo, tiene proyectado inaugurarse hacia fines de 2024, y a partir de entonces servirle al Ejército Popular de Liberación en sus “operaciones contra la costa oeste de Estados Unidos”.

Esto último expresó Evan Ellis como profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College, y en relación al nexo existente entre el país gobernado por Dina Boluarte y la China liderada por un Xi Jinping donde el megapuerto de Chancay pasa a formar parte del controversial BRI cuya creación precisamente fue propuesta por el gobierno asiático a fin de “mejorar la conectividad y la cooperación a escala transcontinental”.

Es un esfuerzo por ser sutil y discreto mientras se expande la capacidad del Ejército Popular de Liberación de proyectar poder en el extranjero”, le dijo Danny Russel, vicepresidente del Asia Pacific Policy Institute, a The Telegraph, mientras Ellis argumenta que mediante este hub portuario construido por Cosco Shiping, el plan sería “recibir y reabastecer buques de guerra” ante un eventual conflicto bélico contra Estados Unidos.

Mar peruano a través de Chancay le serviría a China ante eventual guerra contra Estados Unidos. (Fuente: MTC - Gobierno del Perú)
Mar peruano a través de Chancay le serviría a China ante eventual guerra contra Estados Unidos. (Fuente: MTC - Gobierno del Perú)

Cabe resaltar, que todas estas hipótesis entorno a la operatividad del Terminal Portuario de Chancay, están enmarcadas en un BRI (Iniciativa del Cinturón y la Ruta) impulsado por China desde 2013 como programa de proyectos de infraestructura global que representa la principal política exterior de Xi Jinping, y “técnicamente debe ser capaz de servir también al Ejército Popular de Liberación, que incluye a la marina china”, puntualiza The Telegraph en base a la opinión de expertos.

ASÍ SERÁ EL MEGAPUERTO DE CHANCAY SEGÚN GOBIERNO PERUANO

El Perú gobernado por Dina Boluarte, tiene proyectado convertirse en una potencia a nivel comercial hacia fines de 2024, gracias a la construcción del primer centro logístico del Pacífico sudamericano.

edifica desde hace 5 años aproximadamente, y a 80 km al norte de Lima, un megapuerto de Chancay con los más altos estándares tecnológicos y ecoamigables cuyo objetivo primario es el de movilizar “carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante”.

Según concesionaria de dicho hub regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía, su “posición geográfica, conectividad actual y futura”, “contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos”, así como mayor eficiencia, dinamización de la economía mediante la generación también de 7,500 empleos directos e indirectos, nuevas oportunidades de negocio e impulso de las exportaciones.

Hacia el mes de junio, y de acuerdo a reportes compartidos por el (MTC), el megapuerto de Chancay presentaba un avance general superior al 80% bajo una inversión (primera etapa) ascendente a los 1,400 millones de dólares que busca fortalecer la capacidad para que atraquen los buques más grandes del mundo a carga completa, y así transportar más de 18 000 TEUs (contenedores de 20 pies).

El Perú se convertirá en el principal hub logístico del Pacífico en Latinoamérica hacia Asia y Oceanía gracias al megapuerto de Chancay. (Fuente: Cosco Shipping Ports)
El Perú se convertirá en el principal hub logístico del Pacífico en Latinoamérica hacia Asia y Oceanía gracias al megapuerto de Chancay. (Fuente: Cosco Shipping Ports)

¿CUÁNDO SE PROYECTA INAUGURAR EL MEGAPUERTO DE CHANCAY Y QUIÉNES LLEGARÍAN PARA FORMAR PARTE DEL ACTO PROTOCOLAR?

Los trabajos prosiguen en la ciudad huaralina de Chancay a cargo de Cosco Shipping, y con miras a una inauguración que ya tiene fecha prevista en 2024.

Por tercera vez, el Perú volverá a ser sede de la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y en esta oportunidad tendrá como gran acto protocolar a la presentación de dicho terminal portuario que le permitirá a los productores de la región exportar por el Océano Pacífico.

Esta inauguración figura prevista para noviembre 2024 en la ciudad de Lima, y contará con la presencia y participación de Joe Biden representando a Estados Unidos y también Xi Jinping de la República Popular China, quienes a través de su llegada, posicionarán al Perú en el mejor de los escenarios geopolítico, comercial e institucional.