Con la misión de brindar apoyo a las personas/ poblaciones más vulnerables, llega a nuestro país la Fundación Celebraciones con Sentido (FCCS), que bajo su modelo de “fundación puente”, busca que personas, empresas o instituciones realicen se sumen a sus actividades en beneficio de causas sociales y/o fundaciones. Nacida en Chile, la FCCS ha logrado impactar en más de 22 mil personas y recaudado más de un millón de dólares. En 2014 crearon Give, un circuito de eventos que busca recaudar fondos para apoyar en situaciones de contingencia, ampliando de esta manera su rango de ayuda.
MIRA: Hogar Pendiente: ¿cómo ayudar al albergue temporal para niños?
“Nuestra intención de traer el modelo de FCCS al Perú es fomentar las celebraciones con sentido, como medio para recaudar fondos y ayudar a quienes más lo necesitan. Debido a la coyuntura, sin embargo, tuvimos que repensar las cosas y, partiendo del concepto de Give, creamos Give: energía para Puno, una iniciativa nos permitirá cubrir, en el corto plazo, algunas de las necesidades más urgentes de las familias más vulnerables de esta región del sur del país”, explica Cristián Vial, fundador de FFCS en Perú y gerente general de la empresa Touch. Para eso, han hecho alianzas con organizaciones peruanas como Höseg y Kusimayo, quienes ya vienen trabajando contra la pobreza, de manera sostenida, principalmente en Puno.
Con la estrategia sanitaria concentrada en frenar al COVID-19, agrega Vial, las acciones para atender las consecuencias ocasionadas por las heladas y las temporadas de friaje que se registran durante el año en Puno, entre ellas, la aparición de enfermedades respiratorias agudas (IRAS) -una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, principalmente en los niños menores de 5 años y adultos mayores- se han visto postergadas. Del mismo modo, la ayuda que solía llegar para las comunidades que viven en situación de pobreza en esta región - la cual es del 60.8%, en promedio. A eso se suma la infraestructura desfavorable de las viviendas.
Give: energía para Puno tiene como objetivo recaudar un millón de soles para ayudar a más de 4,400 personas a través de la donación de más de 3,800 casacas Höseg para niños, que les permitirán protegerse del frío, del viento y las lluvias, además de la implementación de casas calientes limpias con Kusimayo, que ayudarán a mejorar su calidad de vida. Estas acciones brindarán a las familias, herramientas para enfrentar las bajas temperaturas y, por ende, estar menos propensos a las enfermedades respiratorias.
MIRA: Höseg: la marca peruana cuyas prendas permiten abrigar un niño y plantar un árbol en el Cusco
Si quiere ayudar, ingrese a https://giveperu.org. //