¿Setiembre o septiembre? Una de las preguntas más recurrentes cada vez que llega el mes de la primavera, donde los más enfáticos con las reglas ortográficas inician una discusión consigo mismos al momento de redactar un mensaje o un documento, pero ¿cuál es la forma correcta de escribirla?
La vemos con “p” o sin “p”, lo cierto es que esta interrogante, que resulta más común de lo que puede aparentar, ya fue resuelta por entidades referentes en cuanto a la buena escritura de la lengua española se refiere.
“‘Noveno mes del año’. Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre”, define el diccionario prehispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE).
REVISA AQUÍ: Brevete en Perú: ¿cómo tramitar la licencia de conducir electrónica?
“El derivado septembrino conserva siempre la -p- tanto en la pronunciación como en la escritura”, añade. Por su parte, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) concluye que, aunque ambas son correctas, “las Academias señalan que el uso culto prefiere septiembre”.
Es importante destacar que el lenguaje evoluciona con el pasar de los años y, así como ahora son aceptadas palabras como ‘setiembre’ o extranjerismos, muchas otras se irán incorporando a nuestra forma de hablar y escribir.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario (De 270 soles): Cómo saber si soy beneficiario y desde cuándo cobrar
¿ES VÁLIDO USAR “SETIEMBRE” EN LUGAR DE “SEPTIEMBRE”?
Sí, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre, según indica la RAE.