Las familias peruanas ya se preparan para celebrar la Navidad. Si bien es comprensible que todos aquellos que han permanecido distanciados casi todo el año a causa de la pandemia quieran reunirse en esta ocasión especial, esta decisión puede ser extremadamente perjudicial, sobre todo para los miembros más vulnerables de las familias.
MIRA: Navidad: ¿Cuáles son los accidentes más comunes que ocasionan quemaduras en niños?
“En este momento, ya se habla de una segunda ola. Hay muchos epidemiólogos que ya están viendo un aumento en el número de casos. Hay gente, inclusive, que habla de que todo va a ser cerrado otra vez. No debemos arriesgarnos. Estar un poco separados es una forma de demostrar amor. Es preferible que pasemos estas fiestas solo con la familia nuclear con la que hemos estado durante la cuarentena”, opina el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería de UTEC.
El especialista recomienda evitar también las visitas familiares, incluso si son solo por un momento para dejar regalos o saludar, pues pueden generar contagios de COVID-19. Sin embargo, es probable que muchos peruanos reciban la visita de uno o dos familiares durante la cena. De darse el caso, deberían seguir estas recomendaciones:
MIRA: Navidad: ¿cómo cuidar tu economía y evitar las deudas de fin de año?
Cuida a la población más vulnerable. Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más amenazados por el coronavirus. Es recomendable que ellos se mantengan separados y solo interactúen con la familia nuclear con la que han venido conviviendo durante todo en este tiempo.
No compartas la comida. Esta es una costumbre muy arraigada entre los peruanos, pero, en estos momentos, puede ser perjudicial. Hay que procurar que cada uno tenga su vaso, plato y cubiertos. Este es un momento de cuidado para las personas que pueden ser más susceptibles a contraer el COVID-19.
MIRA: ¿Cómo decorar el árbol de Navidad de forma original? Sigue estas ideas y consejos | FOTOS
Espacios abiertos. Si alguien llega de visita, lo mejor es recibirlo en una zona aireada, abierta -como un patio- y amplia. Recuerda que nunca se sabe quién podría ser portador del virus. Incluso si solo está presente la familia nuclear, es preferible ventilar bien todos los ambientes y mantener las ventanas abiertas.
Evita el contacto. Los abrazos de medianoche son una tradición que podemos suspender al menos durante este año. El contacto físico no es recomendable, así que lo mejor será desearse una feliz Navidad con un gesto o saludo sin contacto.
Usa siempre mascarilla. Incluso si se decide visitar a un familiar durante unos momentos o para dejar regalos, es importante no quitarse la mascarilla. “Todos tenemos la responsabilidad de seguir usando la mascarilla hasta que las vacunas hayan llegado al país y, al menos, haya una seguridad de que las personas mayores se hayan vacunado”, recalca el Dr. Valdivia.