El último lunes 18 de septiembre del 2023, Dina Boluarte, presidenta de la República, declaró estado de emergencia en de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) como una medida para hacerle frente el crimen organizado y la delincuencia. En este contexto, hay muchas dudas de parte de las personas que viven en estos lugares, pues no saben desde cuándo aplicará y en qué consiste lo dictaminado. A continuación, te vamos a responder estas interrogantes y mucho más.
¿Qué dijo Dina Boluarte, presidenta de la República, sobre el estado de emergencia?
Recordemos que Boluarte declaró el estado de emergencia desde Nueva York (Estados Unidos). La primera mandataria del Perú se encuentra en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ella aseguró que esta medida es consecuencia de uno de los acuerdos a los que se llegó en la sesión del Consejo de Ministros.
“Hemos decidido esta mañana declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró la jefa del Estado para TV Perú.
¿Cuándo entra en vigencia el estado de emergencia en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana?
En primera instancia, el titular del Interior, Vicente Romero, aseguró se produjo las coordinaciones del caso con la Policía Nacional del Perú (PNP) ante los lamentables hechos delictivos que se presentaron en el distrito de SJL y que dejó como saldo más de 10 personas heridas. De esta manera, comunicó que esta medida deberá ser publicada este martes 19 de septiembre.
“La indiferencia es uno de los insumos principales para la inseguridad ciudadana, por lo tanto, se ha tomado la decisión de informar el día de hoy (lunes 18) al Consejo de Ministros sobre el problema que hay en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en Sullana. De manera que (a través) de una sesión extraordinaria debe ser aprobado el estado de emergencia como corresponde y mañana debe ser publicado en el diario El Peruano”, dijo Romero en conferencia.
Luego, el Gobierno emitió la noche del martes, 19 de setiembre, el decreto supremo que establece el estado de emergencia por 60 días en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), en Lima, ante el alto índice de delincuencia y criminalidad que azota el país.
En la norma publicada en una edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano se indica que el estado de emergencia también rige en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la provincia de Sullana (Piura), al norte del Perú.
Un punto resaltante en el decreto supremo es que “se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos” en las localidades donde rige el estado de emergencia.
Debido a lo expresado por Dina Boluarte, los alcaldes de la Mancomunidad de Lima alzaron su voz y manifestaron que también desean que sus distritos sean declarados en estado de emergencia. Ellos sacaron un comunicado para expresar dicha exigencia.
“Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, detallaron.
“Como autoridades locales nos sumamos, para fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad y salvaguardar la seguridad ciudadana de nuestra población de más de 3 millones de habitantes para devolverles la paz. Con seguridad lograremos todo, sin ella nada”, agregaron.
¿Qué implica el estado de emergencia?
- Suspender o restringir el libre tránsito
- Suspender o limitar la libertad de reunión
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha, el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial)
- Otorgar permiso para la intervención de las Fuerzas Armadas por control y vigilancia.