Los jets privados que son usados por los millonarios y famosos están en el ojo de la tormenta por los defensores del clima. Sin embargo, una posible regulación en su uso se anuncia complicada ante la actual ausencia de legislación europea. Los aviones de negocios, que están en desuso desde la crisis financiera de 2008, han superado hace meses el nivel de actividad de antes de la pandemia.
Asimismo, esta ha aumentado en un 16% en los pasados tres años, según Eurocontrol, el organismo de vigilancia del tráfico. Estos propulsores han encontrado nuevos adeptos a causa de la disminución de conexiones aéreas tradicionales y por miedo al contagio en vuelos comerciales.
¿CUÁNTO PUEDEN CONTAMINAR LOS JETS PRIVADOS DE MILLONARIOS Y FAMOSOS?
La Dirección general de la aviación civil francesa (DGAC) señala que un avión pequeño no tiene por qué ser un jet privado, por lo que es complicado sacar estadísticas concluyentes. Además, Bertrand d’Yvoire, presidente de la sección francesa de la organización europea de la aviación de negocios EBAA, indica que el 80% de los vuelos son por motivos profesionales, entre ellos dirigentes, ingenieros, técnicos, comerciales y que más del 10% corresponden a evacuaciones sanitarias y vuelos de Estado.
Los jets privados que son usados para los desplazamientos de millonarios y estrellas, representan menos del 10% de la actividad del sector, considera. Por lo tanto, un propulsor puede emitir en cinco horas la cantidad de CO2 emitido por un francés medio en todo un año, según un estudio de Transport & Environment en mayo de 2021. Estos aparatos son entre 5 y 14 veces más peligrosos para la contaminación que los aviones comerciales.
“Es justo decir que las emisiones de la aviación privada representan una parte relativamente pequeña de la aviación (en torno a un 2%) pero en un momento en que todas las emisiones humanas deberían disminuir (y rápidamente), no se está enviando una buena señal”, anuncia el informe.
¿QUÉ PROPONEN LOS EXPERTOS ANTE LA CONTAMINACIÓN DE LOS JETS PRIVADOS DE MILLONARIOS Y FAMOSOS?
Para William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment, los dueños de los jets deberían, como mínimo, exigir que funcionen con biocarburantes en lugar de queroseno, ya que ello impulsaría a los fabricantes de aviones a desarrollar estas tecnologías.
En septiembre de 2021, el sector de la aviación de negocios anunció que estos combustibles sostenibles son “clave” para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono fijado para 2050. La aviación de negocios no forma parte en el momento del sistema de cuotas europeo, pese a que los jets podrían ser gravados por contaminar demasiado.