Un nueva situación bastante polémica está dando que hablar en el fútbol peruano en los últimos días. Carmen Retuerto, presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), le reveló a Latina que se dieron amaños de partidos de parte de algunos árbitros en las temporadas 2021 y 2022 de la Liga 1. Y, en este contexto, Fernando Chappell, exárbitro FIFA, aseguró que hubo un equipo de la Liga 1 que sobornó a un árbitro por 10.000 soles con el objetivo de ganar su partido.
Cuál es el club de la Liga 1 que compró un árbitro por 10.000 soles para ganar su partido, según exárbitro FIFA
En entrevista con “Exitosa Deportes”, Chappell dijo que se produjo un amaño en un duelo correspondiente al Torneo Clausura del año pasado entre un conjunto cusqueño y Unión Comercio.
Asimismo, el exjuez declaró que próximamente hará público un informe en el que detallará un organigrama sobre sobre lo acontecido. Además, hizo hincapié en que hubo un acuerdo en específico con Unión Comercio.
“Unión Comercio tiene mucho que explicar, hay otro equipo de Cusco del que tengo los audios”, comentó Fernando Chappel en el diálogo que sostuvo con “Exitosa Deportes”.
“El año pasado un dirigente de Garcilaso le dio 10.000 soles al árbitro para que lo favorezca en el partido ante Comercio (22/10/2023). Tengo los vouchers y pruebas. Una fecha compra Comercio, otra Garcilaso”, agregó Chappell.
Qué más dijo Fernando Chappel
Por último, el exárbitro acusó a Carmen Retuerto, presidenta de Conar. “Toda esta gente que está metida ahí, empezada por Retuerto, toda esta gente que ha ganado mucho dinero por más de dos décadas tienen que rendirle muchas cuentas al país. Le han sacado la vuelta a la Sunat, recibían dinero de afuera y por años presentaban documentos que estaban desfasados, que no existían; pero, en otras palabras, le metían a la confederación sudamericana para evadir impuestos”.
¿Qué dijo la Conar sobre la denuncia de amaño de partidos en el fútbol peruano?
La presidenta de Conar, Carmen Retuerto, aseguró que los casos de amaños de partidos se presentaron en 2021 y 2022. Debido a esto, se tomaron las medidas correspondientes. “Sí, en 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA. Procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol. El juez fue fue suspendido de sus labores hasta que la investigación se de y nos llegue la resolución del caso. Tras ello, quedó fuera de CONAR”.
Asimismo, Retuerto agregó: “Existieron cinco casos que fueron derivados a la misma área. De estos, dos han sido absueltos y los otros tres siguen en investigación. Aún no hemos recibido resolución, pero tampoco están en la lista de CONAR en estos momentos”.
La presidenta de Conar también señaló cómo se procede en estos casos: “Cuando un árbitro presenta sospechas, indicios o denuncias de amaño de partidos, este queda suspendido inmediatamente de todos sus trabajos arbitrales hasta que la investigación se de por completo y nos den una resolución del área que corresponde, que nos diga si son o no responsables. Mientras tanto no pueden cumplir ninguna función en la CONAR, como árbitros”.