Cuatro años después de que Perú organizara el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario del continente, los atletas del país viajaron a Chile para volver a competir y tratar de ganar la mayor cantidad de medallas en laureados deportes. Tal es el caso de la marcha atlética, disciplina del atletismo en la cual destaca Kimberly García, flamante ganadora de la presea dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dirigió una fuerte crítica al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Te contamos qué dijo acerca del apoyo recibido por parte del organismo público adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), y cómo estuvo a punto de retirarse del circuito.
SANTIAGO 2023: ¿CÓMO SE REFIRIÓ KIMBERLY GARCÍA AL IPD Y POR QUÉ LA CRITICÓ TRAS GANAR MEDALLA DE ORO EN MARCHA ATLÉTICA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS?
El 29 de octubre el Perú amanecía con una grata noticia proveniente de Chile, y es que Kimberly García había ganado medalla de oro en los Juegos Panamericanos siendo la mejor durante el recorrido de los 20 km de marcha atlética femenina, y posteriormente consiguiendo la presea plateada en la prueba de Maratón marcha Relevo Mixto junto a César Rodríguez.
Sin embargo, la alegría por haber formado parte de una histórica actuación en Santiago 2023 se vio opacada de cierta forma por las críticas dirigidas hacia el IPD, entidad adscrita al Minedu que está en el ojo de la tormenta por, según expresiones de los propios deportistas, no otorgar el apoyo necesario, económico y pertinente a las delegaciones que participan en importantes eventos.
Kimberly García arribó al Perú luego de su exitosa presentación en los Juegos Panamericanos, y en exclusiva para Exitosa empezó refiriéndose al logro conseguido, y también a la valoración que deberían tener los resultados obtenidos por parte del organismo estatal.
“Es importante (el apoyo) para que un deportista pueda crecer deportivamente, sino nos vamos a quedar estancados en lo mismo de siempre”, manifestó la atleta peruana de 30 años en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde además pidió públicamente que el “apoyo (del IPD) sea para todos por igual”.
Asimismo, Kimberly García, bicampeona mundial de marcha atlética, fue tajante en referirse a las diversas autoridades para enviarles el siguiente mensaje:
- “No esperemos que un deportista venga y reclame para recién actuar”
Cabe resaltar, que con miras al magno evento mundial que se disputará el próximo año, Kimberly García confirmó que tanto ella como César Rodríguez, clasificaron a los Juegos Olímpicos de París, y se encuentran en óptimas condiciones físicas para traer medallas en marcha atlética.
¿KIMBERLY GARCÍA RECIBE APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA?
La fondista nacida en Huancayo, aprovechó su retorno a Lima tras su gran participación en los Panamericanos llevados a cabo en Chile, para expresarse abiertamente sobre el apoyo desigual que reciben en general los deportistas que compiten internacionalmente.
Durante el diálogo con la prensa, Kimberly García reveló que gracias a la empresa privada, “puedo estar tranquila”, pero lamenta el “abandono” en el que se encuentran algunos de sus compañeros como es el caso de César Rodríguez, quien confesó haber estado a punto de retirarse en 2019.
“Con César buscamos grandes cosas en los Juegos Olímpicos de París, en la posta mixta creo que podemos ganar alguna medalla y sería genial que lo apoyen también a él”, manifestó la bicampeona mundial y una de las 32 atletas que trajo presea de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, remarcando además en que siente confianza “gracias a mis auspiciadores, pero por parte del Estado falta”.
¿QUÉ ESPERA KIMBERLY GARCÍA DEL IPD DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024?
Con el objetivo puesto en llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos París 2024, Kimberly García espera recibir mayor apoyo por parte de las autoridades estatales, y que no sea demasiado tarde cuando inicie el proyecto.
“Espero que el IPD también nos apoye para el próximo año. (Entonces) el apoyo debería ser desde enero”, puntualizó la fondista peruana de 30 años como deseo y anhelo de cara a la conquista del oro olímpico que buscará junto al resto de los deportistas clasificados.