Este 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Queso, una ocasión perfecta para valorar y promover este delicioso alimento, que es uno de los más consumidos y producidos en nuestro país. Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el Perú, 7 de cada 10 personas consumen queso, siendo el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada.
Nuestro país cuenta con una gran variedad de quesos, entre los que resaltan los andinos, regionales y el Paria, cuyo sabor y textura va a depender de la zona donde se elaboran, la calidad de la leche y el tratamiento particular en su producción. Todo ello hace que cada queso tenga un carácter y sabor inigualables.
“Nuestros quesos peruanos son de gran calidad, pues provienen de regiones con buen clima, lo que favorece el crecimiento de un mejor pasto. Por ello, combinan muy bien con quesos que provienen de otros países, como el Brie, el Gouda o el Emmental. Una buena tabla de quesos puede incluir todos esos sabores”, explican los expertos en quesos de Supermercados Wong.
Para conmemorar el Día Mundial del Queso, Supermercados Wong nos comparte algunas recomendaciones para hacer una verdadera y deliciosa tabla de quesos premium en casa, como todo un experto. “La clave está en saber jugar con las texturas, sabores e intensidades, combinando quesos suaves con otros más maduros. Una buena tabla de quesos podría incluir un Brie francés, un queso andino de Arequipa o Puno, un Gouda y un Manchego. Se puede acompañar con frutas de estación, frutos secos, panes y un buen vino”, señalan los maestros queseros de Wong.
Para aquellas personas que desean iniciarse en el fascinante mundo de los quesos, lo recomendable es educar poco a poco el paladar, probando productos desde los más suaves hasta los más intensos, y encontrar aquel equilibrio deseado.
“En Wong tenemos una gran variedad de quesos premium, nacionales e importados, que se adaptan a todos los gustos. Ya sea para una reunión informal, entre amigos, o una cena elegante, podremos encontrar quesos para toda ocasión, desde los más suaves hasta los más intensos. El equipo de expertos de Wong está siempre disponible para asesorar y explicar las características de cada queso, su nivel de intensidad, su maduración y la mejor manera de maridarlo o combinarlo con otros productos”, resaltan.
Para los maestros de Wong, estos son los 5 quesos que no deben faltar en tu tabla:
- Queso Paria, el sabor de los Andes. Uno de los favoritos de los peruanos es el queso Paria, que puede producirse en regiones como Puno, Arequipa y Tacna. Con su textura semidura y su toque salado, este queso es ideal para los que buscan algo auténtico y tradicional. “Quesos como el Paria o los quesos andinos no tienen nada que envidiarle a los importados. Su calidad está en su procedencia, y su sabor auténtico conquista tanto a locales como a turistas”, señalan los maestros en quesos de Wong.
- Queso Brie, la suavidad francesa. Un clásico que nunca falla es el queso Brie, de origen francés. Su textura cremosa y su sabor suave lo hacen perfecto para comenzar una degustación. Se puede maridar con un vino blanco como un Chardonnay y acompañarlo de frutas frescas como fresas o arándanos para una combinación deliciosa y refrescante. “El Brie es ideal para quienes están comenzando a explorar el mundo del queso, pues su sabor es suave y fácil de disfrutar”, recomiendan los expertos de Wong.
- Queso Manchego, la elegancia española. El Manchego es un queso de origen español, elaborado 100% con leche de oveja; es un queso con una intensidad única. Con su textura firme y su sabor característico, es perfecto para maridar con un vino tinto joven. “Es perfecto para quienes buscan un queso con personalidad. Su sabor robusto se disfruta mejor en una combinación con un vino tinto que lo complemente. Se recomienda, además, combinar con frutas para aligerar la degustación y pan para limpiar el paladar y disfrutar del vino”.
- Queso Maasdam, la joya de los Países Bajos. Con un sabor suave y una textura semidura, el Maasdam es el queso ideal para acompañar con mermeladas, jamones o frutos secos. Su perfil suave lo convierte en un excelente puente entre quesos más intensos y los más suaves. La experta de Wong sugiere maridarlo con un vino blanco para mantener el equilibrio de sabores.
- Queso azul, para los amantes del sabor intenso. Si te atreves con un sabor más fuerte, el queso azul es una elección perfecta. Su sabor potente y su textura cremosa lo convierten en un verdadero protagonista de cualquier tabla de quesos. Se recomienda maridarlo con un vino de cosecha tardía para equilibrar su intensidad. “El queso azul es ideal para quienes buscan una experiencia única. Su intensidad deja huella en el paladar, por lo que siempre debe acompañarse de un buen vino que lo complemente”, concluyen los maestros en quesos de Wong.




