Luego del feriado del 6 de agosto, que fue declarado por el Estado peruano ya que se conmemora la batalla de Junín, los trabajadores y estudiantes aún tienen un feriado pendiente para este mes y para lo que resta del 2022. Se trata del próximo feriado por el día de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto de todos los años, tanto en las instituciones públicas como las privadas.
Asimismo, en el Perú, todos los años se festejan fechas cotidianas como la Semana Santa, Día de la Madre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, Día de Santa Rosa de Lima, la canción criolla y las Fiestas Navideñas en el último tramo del año. A continuación te mostramos los otros feriados que quedan para este año.
¿CUÁLES SON LOS DÍAS FERIADOS DEL 2022?
De acuerdo con la plataforma del Estado Peruano, estos son todos los días festivos que ya están establecidos para el 2022:
· Sábado 01 de Enero: Año Nuevo
· Jueves 14 de Abril: Jueves Santo
· Viernes 15 Abril: Viernes Santo
· Domingo 01 Mayo: Día del Trabajo
· Miércoles 29 Junio: Día de San Pedro y San Pablo
· Jueves 28 Julio: Fiestas Patrias
· Viernes 29 Julio: Fiestas Patrias
· Sábado 06 de Agosto: Batalla de Junín
· Martes 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
· Sábado 08 Octubre: Combate de Angamos
· Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
· Jueves 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
· Viernes 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho
· Domingo 25 Diciembre: Navidad
¿CUÁNTO DEBEN PAGARME SI TRABAJO EN UN DÍA FERIADO 2022?
Aunque sea feriado, algunos trabajadores continúan dando servicios durante los días festivos si su empleo así lo requiere, ya que algunos servicios básicos como agua potable, alcantarillado o desagüe y energía eléctrica no pueden parar. En tal caso el empleador decide que su empleado sí laborara durante el feriado tendrá que comunicarlo anticipadamente y cumplir con compensar el trabajo realizado en día feriado, sea con el pago extra o con un descanso sustitutorio.
De tal modo que si un empleado formal trabaja durante un feriado, y no tiene un descanso posterior en compensación, seguidamente tendrá que recibir un triple pago en el día, uno por la jornada trabajada y dos adicionales.
Por ejemplo: Tu sueldo mensual es S/ 1,200, al día ganas un aproximado de S/40. Si trabajas durante el feriado sin intercambiar ese día de descanso entonces recibirás dos pagos de S/40 adicionales por ese día, es decir, en un solo día ganarás S/120.