La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros y ahora pasará a debate en el Congreso de la República. (Foto: Andina)
La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros y ahora pasará a debate en el Congreso de la República. (Foto: Andina)
Redacción EC

Si hay que mencionar una de las propuestas más importantes que ha tenido antes de que se convierta en presidente del Perú, es sin duda la posibilidad de que el ingreso a las sea libre. El primer paso ha sido dado: la ley fue aprobada por el , pero ¿qué dice la norma y qué es lo que resta antes de su promulgación? Aquí los detalles.

“Este proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes”, explicó Roberto Sánchez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), según lo recogido por Andina.

MIRA AQUÍ: Desde cuándo se venderá solo 2 tipos de gasolina y gasoholes en Perú

QUÉ DICE LA LEY QUE PERMITE EL LIBRE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el último 29 de junio, por lo que este jueves 30 será enviada al Congreso de la República para que se incorpore a su agenda hasta finalmente, de no presentar mayores contratiempos, pueda ser oficializada y decretada. Esta permitiría el ingreso libre a universidades, institutos, escuelas tecnológicas y pedagógicas.

Este pedido ha sido hecho de manera prioritaria. “Invocando la prioridad del caso, ponemos en la agenda pública este derecho tan importante para nuestros jóvenes”, agregó Sánchez sobre el que será su debate antes de su aceptación. Eso sí, el ministro ha enfatizado que aún hay mucho por trabajar en la materia, pero este es un importante avance.

Somos conscientes de que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, continuó el representante del Mincetur. Además, se resaltó que durante el primer año de entrada en vigencia, la medida podrá cubrir una cifra de beneficiarios de alrededor de 5 mil estudiantes, mientras se enfrentan a su principal reto: el presupuesto público designado para el sector.