Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de estrellas anual durante los meses de julio y agosto. Y, este 12 y 13 de agosto, serán los días en que mejor podremos apreciar este espectáculo espacial.
MIRA AQUÍ: TikTok: ¿cómo seguir y dejar de seguir a un usuario en la plataforma?
Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, ya que el 10 de agosto se celebra su santoral. Durante la Edad Media y el Renacimiento, estas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.
En el caso de las Lágrimas de San Lorenzo, estas estrellas fugaces se producen cuando la Tierra se encuentra con los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.
MIRA AQUÍ: Feriado del 30 de agosto en Perú: ¿a quién se recuerda en esta tradicional fecha?
Las perseidas pueden alcanzar hasta los 60 meteoros por hora, aunque parece que este año la cantidad se reducirá hasta los 50. Eso sí, si estamos en un lugar con el cielo despejado será mucho más sencillo observarlas.
El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gladys Tejeda: ¿Qué pasó con la atleta peruana que tuvo que ser atendida en el tópico tras la maratón?
- Cineplanet volvió: todo sobre el cine con protocolos y los precios en pandemia
- EE.UU.: De ser paraíso de turismo de vacunas a casi perder control del COVID-19?
- El maestro cervecero que enseña todo sobre nuestra bebida favorita
- Sinopharm, Pfizer y la tercera ola: la verdad sobre el supuesto desabastecimiento