El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele darle un toque a su lenguaje que sólo se comprende bien dentro de la zona.
Tal es el caso de México, que ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha generado la existencia de diversas expresiones.
MIRA AQUÍ: Salario en México 2022: qué trabajos son los mejores remunerados
Ahora bien, existen frases populares de las cuales se desconoce su significado y origen, como la expresión “a ver si como roncas duermes”, un conjunto de palabras muy utilizado desde hace décadas.
¿Cuál es el origen de la frase “A ver si como roncas duermes”?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la acción de roncar significa “hacer ruido bronco con el resuello cuando se duerme”. Sin embargo, también la define como el sonido que hace el gamo (una especie de ciervo nativo de la región mediterránea), para atraer a la hembra, cuando está en celo.
El escritor Ricardo Espinosa también explica que ‘roncar’ se relaciona en sus orígenes con rugir y con bramar. Dicho esto, hace algunos años se asociaba al mencionado verbo con jactarse o fanfarronear, e incluso es un término que se sigue usando en algunos lugares de México.
MIRA AQUÍ: Canelo Álvarez: ¿Cuánto cuesta comer en el restaurante del boxeador?
Ahora bien, los ronquidos se asocian con dormir, pues se dan principalmente cuando una persona está en reposo; sin embargo, también se les ha relacionado con un sueño placentero. Entonces, lo que la frase busca explicar es que si alguien hace mucho ruido (presume), seguro es porque duerme mejor, es decir, que hará las cosas a la perfección.
¿Qué significado tiene la expresión?
“A ver si como roncas duermes” es una expresión dedicada a los que alardean demasiado sobre algo y que llegada la hora, resultan poco menos que un fiasco, explican en algunos sitios de internet, mientras que en otros afirman que la frase va dirigida a aquellas personas que presumen de ser muy buenos para realizar una actividad.
Asimismo, cuando alguien tiene mucha experiencia en una materia, suele decir que “le ronca”.
Por lo tanto, “a ver si como roncas duermes”, una de las expresiones más populares de México, es utilizada para decirle a una persona que demuestre aquello de lo que ha presumido.
Fuente: El Heraldo México