Redacción EC

México ya se encuentra levantando altares coloridos y llenos de significado, adornados con calaveras alegóricas y ofrendas, debido a que pronto festejará una de las celebraciones más arraigadas de su cultura. Hablamos del , una festividad ancestral que celebra el retorno transitorio de los seres queridos fallecidos a este plano, donde conviven con sus familias y se nutren de los alimentos que encuentran en sus altares. A continuación te contamos cuándo se celebra esta festividad y qué tradiciones presenta.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO?

Esta festividad se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que se divide en categorías. Según el calendario católico, el primero corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños fallecidos, y el segundo a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Según informa el Gobierno de México, el origen de esta festividad, que se remonta a más de 500 años, fue producto de la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Día de los Muertos en México (EFE)
Día de los Muertos en México (EFE)

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO?

A lo largo y ancho del territorio mexicano, las tradiciones del Día de Muertos pueden diferir en detalles, pero todas coinciden en la importancia de honrar a los fallecidos a través de la construcción de altares. Estos espacios están adornados con pétalos de cempasúchil, velas y comida, como el pan de muerto, que suele estar adornado con una figura de huesos cruzados que está espolvoreado con azúcar.

Los altares también suelen contar con un copal, una resina aromática cuyo humo que se ofrece como ofrenda a las divinidades. También encontramos objetos artesanales, la comida favorita del fallecido (fruta, mole, tamales, entre otros), bebidas como café y chocolate, agua bendita, imágenes religiosas y fotografías de los seres queridos.

Asimismo, en estas fiestas también se adornan las tumbas con flores y se hacen altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas significa que ayudan a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

Foto: iStock
Foto: iStock
/ Aurora Uribe

¿CÓMO SE CELEBRA EN CADA ESTADO DE MÉXICO EL DÍA DE MUERTOS?

El Día de Muertos en México se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido; sin embargo, cabe destacar que existen variantes de la festividad dependiendo de la región o estado.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, cuya celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

Mientras Aguascalientes rinde tributo a José Guadalupe Posada con su Festival de las Calaveras, Guanajuato celebra el Día de Muertos con un desfile donde las Catrinas son las protagonistas.

En Oaxaca, los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se dividen en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Asimismo, esta ciudad concibe la Plaza de la Muerte, donde se desarrollan las “Muertadas”, largas comparsas donde los participantes, vestidos de negro y portando espejos, representan la dualidad del ser humano.

Fotografía de una tumba alumbrada con velas, en la madrugada del 1 de noviembre de 2023, en Santa María Atzompa, Oaxaca, México. (Foto de Daniel Ricardez / EFE)
Fotografía de una tumba alumbrada con velas, en la madrugada del 1 de noviembre de 2023, en Santa María Atzompa, Oaxaca, México. (Foto de Daniel Ricardez / EFE)
/ Daniel Ricardez

Por otro lado, en San Luis Potosí, el 1 de noviembre se celebra el Xantolo, una tradición que consiste en velar a los difuntos con rezos y el aroma del incienso. Al día siguiente, las comunidades indígenas llevan ofrendas a los panteones y adornan las tumbas con flores, creyendo que las almas de sus seres queridos permanecen en la Tierra durante todo el mes.

Mientras en Janitzio, Michoacán, se conmemora a los niños fallecidos con una procesión de canoas iluminadas, en Xochimilco se revive la leyenda de la Llorona, convirtiéndose en un atractivo turístico cada año, según informa National Geographic.

Ciertamente, la celebración del Día de Muerto en México varía dependiendo del lugar; sin embargo, en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

EL DÍA DE LOS MUERTOS ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. Además, contribuye en reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.