En los últimos siglos, los derechos laborales han sido una gran lucha y es por ello que cada año se conmemora y reconoce durante el Día del Trabajo en México. En dicho país, la población económicamente activa es de más de 60 millones de personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
DÍA DEL TRABAJO: ¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FECHA?
Hace varias décadas, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales laboraban equitativamente hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas que tenían más de 12 horas diarias. Durante la agotadora jornada laboral no contaban con la opción de que las personas se recuperen, descansen ni disfruten de tiempo de ocio.
La mayoría de trabajadores tuvieron que luchar por varios años con el objetivo de conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas. En la actualidad, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una fecha festiva, sin embargo, es indispensable recordar que en esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna y justa para todos los trabajadores y trabajadoras.
DÍA DEL TRABAJO: LOS OBJETIVOS QUE LOGRARON LOS TRABAJADORES
En la lucha por sus exigencias laborales, los trabajadores consiguieron tener derechos y beneficios contractuales que fueron reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. Por consiguiente, te mencionamos algunos de ellos:
- Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
- Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
- Igualdad salarial.
- Derecho al salario mínimo.
- Disfrute de vacaciones.
- Bonificaciones.
- Pago de días festivos.
- Derecho a la Asociación Sindical.
- Derecho a la huelga.
DÍA DEL TRABAJO: ¿CUÁNDO EMPEZÓ ESTA CELEBRACIÓN?
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. Durante ese tiempo los trabajadores comenzaron una lucha incansable con el fin de reducir la jornada laboral a solo 8 horas. Asimismo, existía un límite que era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin justificación previa por lo que tendría una multa de 25 dólares.
El 1 de mayo de 1886 el sindicato mayoritario comenzó con una huelga. En Chicago, la rivalidad entre la policía y los trabajadores fueron muy duros y sangrientos.
Luego de algunos días de huelga, el 4 de mayo se llevó a cabo una concentración en la plaza de Haymarket, con una fuerte tensión. Aquel día un artefacto explotó en la plaza y como resultado murió un policía. Se detuvieron a varias personas, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como “los mártires de Chicago”.
Por lo tanto, en memoria a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y honor de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
DÍA DEL TRABAJO: PELÍCULAS SOBRE DERECHOS LABORALES
En el Día del Trabajo, las personas pueden disfrutar viendo alguna película desde casa, relacionada con los derechos laborales. A continuación, te brindamos algunos nombres:
- Tiempos Modernos (1936, EEUU): dirigida por Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30, en Estados Unidos.
- Arcadia (2005, Francia): cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla de trabajadores, pasando a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.
- El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006): ambientada en el competitivo mundo de la moda en Nueva York, cuenta la relación entre una alta ejecutiva de una revista de moda y su joven ayudante. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de la revista Vogue en los Estados Unidos.
- Amor sin Escalas (2009, EEUU): esta película se basa en una empresa de despidos, que es contratada por otras empresas para despedir a sus empleados. La persona encargada de esta detestable tarea debe viajar por todo el país para cumplir con su cometido.
- Inside Job (2010, EEUU): documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.
- Pago Justo (2010, Reino Unido): en el año 1968 un grupo de 200 costureras de la planta Ford de Dagenham en Londres organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres.