Millones de personas de todo el mundo le rinden homenaje este 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes de la cultura en México y que no solo tiene fieles en ese país, sino en otras partes del planeta, por los cuantiosos milagros que ha regalado a quienes le oran. Para muchos, esta es una de las celebraciones más importantes que se debe disfrutar en familia, pero producto de diversas razones, hoy en día, es cada vez más distinto estar juntos.
Es por ello que en esta nota te mostraremos qué frases se pueden utilizar para rendirle homenaje a la Virgen de Guadalupe, en qué consiste la peregrinación y datos que debes conocer respecto a esta importante fecha para México y el mundo entero.
FRASES POR EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Estas son algunas de las frases que puedes compartir en familia, entre amigos o seres queridos sobre una de las figuras más representativas de la fe mexicana que motiva una gran peregrinación: la Virgen de Guadalupe.
- “Oh, purísima Virgen de Guadalupe. Llena mi corazón de amor y protege siempre a mi familia y libéranos de los obstáculos desafortunados de la vida”.
- Virgen Santísima de Guadalupe, Madre de Dios, Señora y Madre nuestra. Venos aquí postrados ante tu santa imagen, que nos dejaste estampada en la tilma de Juan Diego, como prenda de amor, bondad y misericordia.
- Santa María de Guadalupe, Mística Rosa. Intercede por la Iglesia, protege al soberano pontífice, oye a todos los que te invocan en sus necesidades.
- ¡Santa María de Guadalupe!, mística rosa de Hispanoamérica; Protectora de los fieles a tu nombre y guía de los Feligreses cristianos. Hoy intercedo en tu nombre, rogando misericordia y paz a mi alma. Haz que mis sueños se concedan y sé mi luz. Amén.
- “Celebrar la memoria de María es afirmar contra todo pronóstico que en el corazón y en la vida de nuestros pueblos late un fuerte sentido de esperanza, no obstante, las condiciones de vida que parecen ofuscar toda esperanza” (Papa Francisco)
- “María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a formar parte todos los pueblos de la tierra” (Papa Francisco)
QUÉ ES LA PEREGRINACIÓN POR LA VIRGEN DE GUADALUPE
La peregrinación por la Virgen de Guadalupe es una celebración que se realiza en el mes de diciembre y al que asisten millones de fieles de diversas partes del mundo en fervor a la santísima.
Con una cifra récord de 10,5 millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se considera el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica.
QUÉ SE DEBE SABER SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE
De acuerdo a la tradición oral mexicana, y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, María, la madre de Jesús se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío del mencionado.
El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego.
En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como “mestizos” a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.
El parecido entre la figura de la Virgen de Guadalupe y la bordada en el entonces por todos conocido Pendón de Hernán Cortés sería la causa de que se le denominara con tal nombre.
Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad, y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo.