Desde que se decretó el estado de emergencia en el Perú y se dieron a conocer los primeros contagios por el nuevo coronavirus, no resultó extraño enterarse por las redes sociales o los medios de comunicación del reclamo de muchos usuarios por el elevado costo de las medicinas en algunas cadenas de farmacias.
MIRA | Coronavirus: ¿cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 al Perú?
Y es que si bien existen ciertos fármacos destinados exclusivamente para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, que pueden ser adquiridos solo con receta médica, no todas las personas logran acceder a estos por su excesivo precio, sobre todo cuando se trata de presentaciones de marca o de algún laboratorio importante.
En mayo, en plena cuarentena por el pico de contagios de COVID-19 en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), agregó los fármacos para el coronavirus en la lista de medicamentos genéricos que todas las boticas y farmacias deben vender de forma obligatoria.
Los fármacos incorporados fueron la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, la Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona de 500 mg.
MIRA | COVID-19: ¿por qué es importante que se prueben las vacunas candidatas en el Perú?
¿Qué diferencia existe entre los medicamentos genéricos y los de marca?
Cierto es que muchas personas en algún momento han pagado un precio elevado al comprar un medicamento elaborado por un laboratorio reconocido, creyendo, tal vez, que este es más eficaz y seguro para su tratamiento médico.
Sin embargo, es importante saber que las presentaciones genéricas también conservan los estándares de calidad y son efectivas para tratar diversos males, y lo que es mejor, su precio está al alcance de todos los bolsillos.
Tanto los medicamentos genéricos como los de marca contienen la misma sustancia activa para prevenir o tratar una enfermedad, y en lo único que se diferencian es en el nombre de presentación.
MIRA | Dióxido de cloro: ¿qué es y por qué es peligroso su consumo?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) establece que un medicamento genérico es creado “para ser igual a uno de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”.
“Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca”, agrega.
En octubre del año pasado, el presidente Martín Vizcarra aprobó un Decreto de Urgencia para promover el consumo de medicamentos genéricos a nivel nacional, para que más peruanos puedan acceder a medicinas de calidad a precios razonables.
MIRA | Coronavirus: ¿por qué las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo?
Haz clic AQUÍ para conocer la lista actualizada de medicamentos genéricos que todas las boticas y farmacias - públicas y privadas - deben vender a nivel nacional.