Los astrónomos de la NASA han logrado captar una singular imagen del Sol en la que se muestra una cara sonriente, como si fuera un emoticono, un fenómeno psicológico llamado pareidolia, y que se basa en percibir una forma reconocible en objetos o figuras, como este suceso, el Sol.
Asimismo, la fotografía fue compartida a través de la cuenta oficial de Twitter NASA Sun, encargada de difundir información por medio de esta plataforma relacionadas con el astro rey.
NASA: ¿QUÉ DICEN LOS ASTRÓNOMOS SOBRE EL “SOL SONRIENTE”?
Lo que varios vieron en imágenes el Sol haciendo una sonrisa no es del todo cierto, sino más bien los agujeros coronales formaron esta característica facial, que se produce en su atmósfera. “Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”, dijo la NASA.
Estos mantienen abierto el campo magnético solar, lo que produce que el viento solar (corriente de partículas cargadas) logre salir con mucha facilidad hacia el espacio y, por ende, recorra a mayor velocidad. Además, el color oscuro que se ven en las imágenes y que forman la ‘sonrisa’ es debido a que son partes más frías y menos densas que el resto del plasma. También, estos ‘huecos’ se pueden formar en cualquier momento y región, por lo que pueden tener una duración de días o hasta semanas.
Por consiguiente, el motivo por la que tiene la forma de una sonrisa es debido a la pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en identificar patrones significativos (en este caso rostros) en elementos aleatorios.
¿ES PELIGROSO PARA LA TIERRA ESTE FENÓMENO?
La “sonrisa” que fue capturada por la NASA recientemente es de alta peligrosidad para la Tierra ya que que puede enviar una tormenta geomagnética sobre el planeta, lo cual podría producir alguna interrupción de la red global de comunicaciones.
Por otro lado, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA toma fotografías del Sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes del espectro ultravioleta. Después, la información son procesados por computadoras en el Centro de Predicciones del Clima Espacial, que logran determinar la temperatura, la velocidad y la densidad de las partículas solares.
LA MANO DEL UNIVERSO
La NASA logró compartir una nueva imagen de ‘Los pilares de la Creación’, pero con una nueva coloración.
Esta toma fue hecha por el instrumento del infrarrojo medio MIRI del telescopio James Webb. A comparación de la primera imagen realizada por el telescopio, en esta imagen se crea un ambiente “más lúgubre, inquietante y extremadamente polvoriento”.
Se le llama ‘Pilares de la creación’ a esta zona ya que está conformada por una gran cantidad de estrellas en lenta, pero constante formación.