El pasado 15 de junio finalizó la legislatura en el Congreso de la República, por lo que los trabajadores formales del país aún deberán esperar un tiempo más para ver concretado un posible retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), previsto para este 2025. Pues, desde la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera optaron por no presentar el dictamen de fondos de AFP, en la que contempla un nuevo retiro de pensiones, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el reglamento final de la reforma previsional. De hecho, el Ejecutivo se ha mostrado disconforme con una eventual aprobación del proyecto, alertando sobre las consecuencias económicas que podría generar en las familias peruanas y el Estado. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CUÁNDO SE PODRÍA DEBATIR EL NUEVO RETIRO DE AFP?
El pasado 11 de junio, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, anunció que los diversos proyectos de ley, entre los que incluye el nuevo retiro de AFP de 4 UIT o su equivalente a S/ 21 mil 400, serán evaluados en función del reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. De esta manera, el reglamento saldría, según Infobae, este jueves 26 de junio, al cumplirse los 180 días hábiles desde su aprobación el 24 de septiembre de 2024, por lo que se vería en la siguiente legislatura.

“Hemos decidido que luego de que la reforma de pensiones pueda materializarse con su reglamento, se puedan tomar decisiones en favor de fortalecerla con los argumentos mencionados. Me hago responsable del análisis de informe final”, indicó el congresista López. Es así que, en la próxima asamblea legislativa, que inicia el próximo 27 de julio, se deberá sesionar en una nueva Comisión de Economía para la elaboración de un nuevo dictamen del retiro AFP.
Es importante mencionar que, el pasado 3 de junio, en la Comisión de Economía del Congreso de la República, se presentó el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; el superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinoza, y la presidenta de la Asociación de AFPs, Ana Cecilia Jara, con el objetivo de debatir sobre el octavo retiro de AFP este 2025. Mientras se debatía el proyecto de ley, el titular del MEF dejó en claro que el Gobierno mantiene una postura contraria a la iniciativa, argumentando que muchas familias podrían ver afectada su economía, al igual que las finanzas del Estado. De hecho, confirmó que en caso de aprobarse la medida el Gobierno observaría la ley.



