Por lo general, los centros comerciales y supermercados de todo el Perú suelen solicitar a sus clientes el número de su documento de identidad (DNI) al momento de realizar el cobro de sus productos. A causa de que muchos compradores entregan esta información sin ningún inconveniente, es indispensable conocer los riesgos que podría producir al brindar el número de tu DNI a cualquier persona o empresa. Ante ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) respondió algunas interrogantes respecto a este importante tema a la ciudadanía.
¿POR QUÉ LOS SUPERMERCADOS SOLICITAN EL DNI A LAS PERSONAS?
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, brindó una entrevista a La República, donde informó que usualmente las empresas piden el número del DNI a las personas con el objetivo de crear, sin el permiso de los consumidores, perfiles para publicidad, mercadeos segmentados o bases de datos personales. Incluso, en algunos casos, son utilizados para actividades delictivas.
“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (...), ya que con esta información los supermercados van a saber qué ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuánto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, dijo el especialista.
Asimismo, el especialista señaló que las empresas no estarían cometiendo ningún acto ilícito a menos que la compra supere los 700 soles, por lo que si es importante que el usuario se identifique de manera correcta. Mientras que si el total es menor de lo indicado anteriormente y más si el pago se realiza en efectivo, ningún cliente está en la necesidad de revelar su documento de identidad.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES QUE BRINDA ASPEC?
- Nunca brindes tu número de DNI si la compra es en efectivo y menor a S/ 700.
- Si compras con tarjeta de crédito, en ese caso sí es obligatorio que brinde dicho número.
- Si la cajera te insiste y te dice por ejemplo que para que el sistema funcione debes dar tu número, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal.
- Si continúa la insistencia pide el libro de reclamaciones y consigna que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.
¿QUÉ SUPERMERCADO ATIENDE LAS 24 HORAS EN LIMA?
Desde el 2008, el único supermercado que atiende todo el día al público sin interrupciones es el Metro Schell que se encuentra situado en la calle Schell 250, Miraflores. Y es que, las personas que viven en dicho distrito, así como los restaurantes, bares, discotecas, hoteles, entre otros, son los más beneficiados con esta programación.