El pasado 22 de mayo entró en vigor una norma, considerada polémica por diversos sectores, que obliga a los a utilizar chalecos retrorreflectivo que muestren el número de placa en la parte trasera y cascos certificados. Esta medida se fundamenta en los altos índices de criminalidad asociados al uso de motocicletas en hechos delictivos, por lo que el Gobierno de Dina Boluarte estableció esta disposición por 90 días en . Sin embargo, en el marco del Decreto Supremo 006-2025-MTC, los afiliados de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú han presentado una demanda con el objetivo de anular la norma, que también contempla una sanción drástica para quienes la infrinjan. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿QUÉ MEDIDAS ADOPTÓ EL GREMIO DE MOTOCICLISTAS DEL PERÚ FRENTE A LA OBLIGACIÓN DE USAR CHALECOS CON PLACA?

Luego de que la mayoría de motociclistas de Lima y Callao adoptaran la medida impuesta por el Ejecutivo, que inició el 22 de mayo, los afiliados de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú han mostrado su disconformidad con esta medida, por lo que decidieron ingresar una demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima. El objetivo de mencionado gremio es derogar la norma que establece que los motociclistas deben utilizar chalecos retrorreflectivo con la placa en la parte trasera y cascos certificados, siguiendo una serie de especificaciones técnicas.

Y es que, este grupo de motociclistas, que abarca cerca de 500 inscritos a nivel nacional, detallan que las entidades demandadas en el documento se encuentran el Despacho Presidencial, el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así, este sector utiliza esta herramienta constitucional, lo cual le permite impugnar normas administrativas que vulneren la Constitución, contravengan la ley o hayan sido aprobadas de manera irregular.

Asimismo, en dialogo para Canal N, el director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares, explicó que durante el estado de emergencia en Lima y Callao, con una vigencia de 90 días, los motociclistas y empresas de reparto de artículos deberán llevar chalecos retrorreflectivos y cascos certificados. Ante los diversos cuestionamientos y dudas, Olivares mencionó que, en el caso de las chaquetas, la norma permite utilizar una variedad de colores, siempre que se respeten las condiciones mínimas de visibilidad previamente establecidas, detallada en la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18 y que forma parte de la campaña nacional “Perú Conduce Seguro”.

Sin embargo, dejó en claro que el verde fosforescente está impedido de usar, debido a que se asemeja a la Policía de Tránsito del Perú. Eso no es todo, pues, según las especificaciones del MTC, estos chalecos deben estar confeccionados con materiales fluorescentes o retrorreflectantes, que permiten su visibilidad cuando son iluminados por las luces de los carros. Asimismo, el titular de la Dirección de Seguridad Vial indicó que las bandas retrorreflectivas deben tener una banda horizontal en la parte delantera y otra en la posterior, así como dos bandas verticales sobre los hombros, por lo que deben ser de color gris plata o blanco y tener un ancho de cinco centímetros.