A nivel nacional, las autoridades peruanas vienen ejecutando una gran cantidad de proyectos en beneficio de la población, y en la capital puntualmente es donde hoy se desarrolla obra cuya inversión llama la atención por ascender a los 100 millones de soles. En relación a ello, resulta importante destacar que nuevo corredor vial de transporte público a implementarse, pasaría a inaugurarse en diciembre de este 2025 e interconectar por primera vez la Línea 1 del Metro con el servicio del Metropolitano.
Hoy la capital del Perú representa gran porcentaje poblacional, y por ende necesita de mayores espacios para el fortalecimiento de importantes ejes gubernamentales como lo es el transporte público gracias al Metropolitano y una Línea 1 del Metro que hacia el 2026 estarán interconectados por primera vez.
"Este 19 de abril comienza prácticamente a ejecutarse la obra y termina en diciembre", expresa Mario Casaretto como presidente de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), que desde hace varios meses mantiene cerrada la Vía Expresa Grau para llevar a cabo la construcción de nuevo corredor vial de transporte público.

Al respecto, resulta importante destacar que los trabajos entorno a dicha obra, han iniciado durante la última semana completa del mes de abril, y según la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), acabarán en diciembre de este 2025 donde además vienen concretándose los avances para terminar de edificarse tanto la Vía Expresa Sur como Norte.
Recordemos que desde el miércoles 19 de marzo, el megaproyecto mencionado se puso en marcha, y el transporte convencional debe utilizar las vías auxiliares para continuar con sus recorridos tomando en consideración el plan de desvío temporal que permitirá ejecutar con éxito el “desmontaje del mobiliario, retiro de escaleras metálicas, entre otras acciones” a cargo de Emape.
Hoy Mario Casaretto de Emape brinda declaraciones para Andina, haciendo hincapié en los beneficios que traerá consigo la renovada Vía Expresa Grau mediante la cual se interconectará la Estación Central del Metropolitano con la Estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, resaltando así la reducción en tiempos de viaje, por ejemplo, tecnología semafórica incorporada, y pavimento rígido en 4 carriles.
¿CÓMO ESTARÁ CONFORMADA LA NUEVA VÍA EXPRESA GRAU QUE INTERCONECTARÁ EL METROPOLITANO CON LA LÍNEA 1, SEGÚN MML?
El desarrollo de renovada infraestructura en Perú busca favorecer a millones de ciudadanos que anualmente utilizan los servicios formales de transporte público como en esta ocasión trasciende mediante el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima gracias a la Vía Expresa Grau.
Dicho proyecto, según MML en coordinación con la Municipalidad de La Victoria y el consejo ejecutivo transitorio del Triángulo de Grau, contará desde el 2026 con la Estación Andahuaylas como parte del corredor vial construido cuyas característica principal tiene que ver con la facilidad de poder ingresar al "emporio comercial de Mesa Redonda".
Así lo manifestó el presidente de Emape, revelando además que la nueva Vía Expresa Grau tendrá 2 carriles de ida y 2 de vuelta teniendo el Metropolitano al centro, habilitándose a la vez paradas en “Manco Cápac, Andahuyalas, Parinacochas”, y Nicolás Ayllón asociado directamente a la Línea 1 del Metro.
ESTOS 5 KILÓMETROS DE CARRILES AUXILIARES SON LOS QUE HA INAUGURADO LA MML EN NUEVA VÍA EXPRESA SUR
Hoy la MML vuelve a ser noticia y de la buena para conductores que a diario circulan por el popular ‘Zanjón’, y hoy gracias a inauguración de vías auxiliares cuyos 5 kilómetros de tramo conecta directamente a la avenida República de Panamá con la Panamericana Sur sin cobro de peaje alguno, podrán recorrer la nueva Vía Expresa Sur 100% asfaltada.
Con éxito ha culminado esta parte de megaobra que busca interconectar los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en tan solo 45 minutos cuando concluya, y según Rafael López Aliaga, mejorará el tránsito limeño brindando fluidez y seguridad vial también.

A propósito de la inauguración como tal a cargo de la MML mediante Emape, resulta importante destacar que la circulación de autos por los 5 kilómetros asfaltados de manera auxiliar entre República de Panamá y la Panamericana Sur, no implica cobro de peaje ni hoy ni cuando termine de construirse la prolongación de Vía Expresa por donde pasarán además los buses del Metropolitano hacia la Línea 1 del Metro, entre otros medios de transporte público.
¿CUÁL ES LA RUTA QUE RECORRERÁ LA VÍA EXPRESA SUR CONSTRUIDA POR EMAPE?
Medio siglo ha transcurrido desde que la Vía Expresa Sur fuera planificada por parte de la MML, siendo el 2024 el año de inicio de obras a cargo de Emape, que desde fines de octubre viene interviniendo en áreas específicas pertenecientes a los 3 distritos por donde se construirá dicho megaproyecto vial declarado en emergencia e interés metropolitano.
De acuerdo a la información revelada oficialmente mediante Ordenanza Nº 2660 firmada por Rafael López Aliaga, la Ampliación del ‘Zanjón’ determinaría la continuidad del corredor vial que busca aligerar los tiempos e integrar varios distritos actualmente, sumándose ahora Barranco, Surco y San Juan de Miraflores (SJM) como jurisdicciones favorecidas pese a la demolición de inmuebles, mercados, y hasta emblemáticos colegios.
Con respecto a esto último, la MML a través de Emape señala que para lograr la construcción de la Vía Expresa Sur, resulta importante liberar espacios públicos consecuentes con la demanda, y por esa razón el conflicto continúa volviéndose cada vez más mediático, mientras Carlos Peña como gerente general, precisa que la inversión para llevarlo a cabo asciende a los S/800 millones aproximadamente, expropiación supera los 700 predios, entre otros detalles.
“Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, declaró dicho funcionario con respecto a la operatividad del proyecto que busca darle continuidad a la también conocida “Luis Bedoya Reyes”, y así terminar beneficiando a los distritos de Barranco, Surco y SJM, entre otros adyacentes.

Al respecto, resulta importante destacar que hacia fines de diciembre 2024, Emape de la MML logró recuperar 4 km de vías auxiliares, llevándose a cabo “la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur”.
El corredor proyectado para fines de 2025 en ‘Zanjón’, y ascendente a los 5 km, busca interconectar los distritos de Carabayllo y SJM en 45 minutos, “lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses” de transporte público, por ejemplo, estando destinado además a la circulación de vehículos particulares y viaductos de interconexión sin peajes.


