A nivel global, el manejo de cualquier tipo de automóvil requiere de la autorización gubernamental mediante otorgamiento de un brevete que terminas recibiendo luego de pasar varias pruebas. Entorno a las evaluaciones, por ejemplo, hoy el incumplimiento de normas de tránsito sobre vías de particular ciudad de Estados Unidos, puede hacerte objeto de multa que hoy llama la atención por forma parte de iniciativa de control automatizado cuya implementación arranca el miércoles 7 de mayo, pero mantuvo periodo de advertencia previo.
Con más de 300 millones de habitantes, este país norteamericano suele llamar la atención de medios y población sobre todo, producto de la creación o aplicación de normativas que buscan, en este caso puntual, reducir la congestión vehicular y “mejorar la seguridad pública” mediante el lanzamiento de iniciativas colaborativas.
Al respecto, hoy es noticia la fecha del miércoles 7 de mayo como inicio de programa donde la Autoridad de Estacionamiento de Filadelfia (PPA) y SEPTA estadounidense unen fuerzas para formalizar el “uso de tecnología de visión computacional montada en cámara” con la finalidad de sancionar todo bloqueo de carriles de autobuses, paradas, y zonas de trolebuses.

De acuerdo a la información revelada oficialmente, desde el 16 de abril un total de 190 de dichos tipos de unidades cuentan con sofisticada herramienta incorporada gracias a la Inteligencia Artificial (IA) cuyo fin no es más que detectar “vehículos estacionados o detenidos ilegalmente en carriles de parada prohibida, paradas de autobús o en doble fila”, y así multarlos electrónicamente si cometen infracción en las siguientes áreas de la ciudad más grande de Pensilvania:
- Calles Spring Garden y Bainbridge, y entre los ríos Delaware y Schuylkill
- Calles Market, Chestnut y Walnut entre el río Schuylkill y la calle 63
"Nos enorgullece colaborar con la Autoridad de Estacionamiento de Filadelfia en esta iniciativa, que reforzará los esfuerzos de SEPTA para brindar a los usuarios un servicio seguro y confiable”, manifestó Scott A. Sauer como gerente general interino de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania, haciendo hincapié además en que “los vehículos estacionados ilegalmente que obstruyen el transporte público retrasan el horario de los autobuses, ralentizan el servicio y crean peligros innecesarios para pasajeros y peatones”.

A través de comunicado, también se recuerda que la Iniciativa de Control Automatizado con Cámaras en Autobuses, inicialmente tuvo periodo de advertencia ascendente a las 3 semanas en las cuales cada conductor infractor empleando dichas unidades, fue notificado de sus faltas mediante aviso por correo sin perjuicio económico.
Hoy miércoles 7 de mayo se pone en marcha la legislación que autoriza a la PPA y SEPTA a operar el programa de cámaras automatizadas de control de tránsito en autobuses, e iniciará pudiendo multar a 152 autobuses y 38 tranvías con el monto de $76 si estás en el centro de Filadelfia y $51 en otras zonas.


