Cada día estamos más cerca de la fecha en la que se realizará la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Muchos países, incluido el nuestro, ya están esbozando calendarios y planificaciones sobre la logística necesaria para la vacunación contra el COVID-19. Pero aun no queda claro si este proceso será obligatorio o no.
MIRA: La historia de dos siglos de vacunación: entre la esperanza y la desconfianza
Naturalmente, tras varios meses de encierro obligatorios es normal que surja la duda sobre respecto a la capacidad de elección que tendrían las personas para ser libres o no de vacunarse contra el nuevo coronavirus. Como se recuerda, el confinamiento obligatorio es una medida que cada país ha tomado según sus propias capacidades para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.
- De la logística a los antivacuna: los retos a enfrentar para la vacunación contra COVID-19
- Moscú comienza a vacunar a la población contra la COVID-19
- ¿Qué países serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19?
Ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se brinde todos los datos posibles sobre las vacunas contra el COVID-19 en cada país, para que las personas puedan tomar una decisión informada. “Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, durante una conferencia.
MIRA: Vacunas que “modifican” el genoma humano, 5G y COVID-19: lo que dice la ciencia sobre estas teorías conspirativas
Los expertos de la OMS prefieren que se aliente al público a vacunarse en lugar que se trate con imposiciones. Las regulaciones dependerán de cada país, el organismo invita a cada estado a realizar una campaña informativa para evitar que sean los bulos y las noticias falsas los contenidos que inclinen la balanza a la hora de tomar una decisión.
“Lo que como individuos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. Si vivo solo en una isla desierta probablemente no necesite la vacuna, no lo sé, pero si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado? Tenemos que hacernos esas preguntas, cuando lo hacemos aparecen las respuestas correctas, y evitamos preguntas sobre la ley y una naturaleza obligatoria de las vacunas”, recalcó Ryan.
MIRA: Vacuna de coronavirus: 6 interrogantes sobre la aprobación de Reino Unido de la vacuna de Pfizer/BioNTech
La vacuna contra el coronavirus en el Perú
Por su parte, en el Perú, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, afirmó que si bien la vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria en el Perú, otros países podrían exigirla para ingresar a su territorio. “Como todas las vacunas que se administran en el país son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa.
El pasado sábado 5 de diciembre, el presidente Francisco Sagasti, aseguró que a fines de diciembre o inicios de enero se tendría el primer lote de vacunas contra el COVID-19. “Si todo sale bien a fines de diciembre o primeros días de enero tendremos el primer lote para probar, luego viene el otro problema es mantenerse frío a -60°, en Perú no tenemos facilidades para mantener a ese nivel de frío, entonces tenemos que ver dónde lo vamos a ubicar”, indicó el mandatario.
Mientras tanto, este lunes 8 de diciembre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló cuál es el plan de vacunación contra el COVID-19 ante la próxima llegada de la vacuna al Perú. Explicó que se vacunará a los peruanos en tres fases: la primera estará enfocada en los trabajadores de salud y de primera línea; la segunda, apuntará a los adultos mayores y población de riesgo; la tercera, será una fase general en el que se incluirá al resto de la población.
Respecto a las preocupaciones sobre la logística y la cadena de frío que requieren las vacunas, lLa titular de Salud señaló que se está previendo la adquisición de ultracongeladoras para asegurar el almacenamiento de las vacunas. Destacó que el Perú ya tiene la capacidad de recibirlas, pero que actualmente se está fortaleciendo aún más al país en ello.
También manifestó que dependiendo de la llegada de las primeras 50 mil dosis que enviará Pfizer, el país podría iniciar la vacunación contra la COVID-19 a fines de diciembre o enero.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así funciona el proyecto peruano de detección de COVID-19 premiado por Google
- COVID-19 | ¿Por qué la OMS recomienda usar mascarilla en lugares cerrados y mal ventilados?
- ¿Cuándo y dónde surgió el coronavirus? Lo que sabe la ciencia hasta el momento
- El coronavirus sobrevive durante horas en superficies protegido por una capa de líquido
- Vacuna contra el coronavirus: qué nivel de vacunación se necesita para volver a “la vida normal”