Este fin de semana, miles de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a 335 alcaldías y consejos municipales en Venezuela, con candidatos tanto del chavismo como de un sector de la oposición. De hecho, muchos de ellos hicieron su cierre de campaña que solo duró 14 días en medio de diversos debates y propuestas con el objetivo de llegar al sillón municipal. En ese contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de medidas especiales para garantizar el orden público y derecho al voto durante el proceso electoral. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ HACER SI NO ENCUENTRO MI CENTRO DE VOTACIÓN EN EL CIRCUITO COMUNAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2025?
A través de sus redes sociales oficiales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este domingo 27 de julio se llevarán a cabo las elecciones municipales 2025 en Venezuela. Por ello, indicó que durante el proceso electoral, la ciudadanía contará con una mesa automatizada para la elección de alcaldes y alcaldesas (franja color gris), así como con una mesa de Consulta Popular para seleccionar los proyectos de la juventud (franja de color azul).
Entre los principales requisitos para sufragar este fin de semana, según el CNE, será tener 18 años en adelante para las votaciones municipales, mientras que para la consulta de la juventud estarán habilitados las personas a partir de los 15 años de edad. En ambos casos se debe presentar el documento de identidad laminado así se encuentre vencido. En cuanto a la organización en los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral distribuirá personal especializado a fin de orientar cualquier duda a los electores.

Cuando se llegue a su centro de sufragio podrán observar un listado con los números de cédula de los votantes, permitiendo identificar con facilidad su mesa. Tras ello, al ingresar, el votante deberá presentar su cédula de identidad al presidente de mesa y completar la autenticación biográfica y biométrica. Luego, podrá dirigirse a las estaciones de votación, donde se encuentran las máquinas, para seleccionar la opción de su preferencia, retirar el comprobante e introducirlo en el buzón electoral.
Por último, de acuerdo con la plataforma Meridiano, las autoridades electorales informaron que, si el centro de votación no se encuentra dentro de su circuito comunal, el ciudadano tendrá que acudir al centro asignado para la tercera consulta. Una vez allí, deberá consultar con el coordinador del área sobre la fila correspondiente a los electores de dicha consulta, quien le proporcionará la información necesaria según la mesa habilitada para ejercer su derecho al voto.




