Las alarmas se encendieron en Colombia luego de que el Instituto Nacional de Salud del país norteño confirmara la presencia de la viruela del mono en su territorio. De este modo, los señalados se convirtieron en los primeros pacientes de esta enfermedad en el país y ya se encuentran trabajando en ellos. Pero ¿cuántos casos fueron confirmados y en qué ciudades?
Sin ir más lejos, la entidad en salud confirmó que se trataría de tres personas las que padecen de este mal y se encuentran en territorio colombiano. Dos de ellas han sido identificadas en Bogotá y la restante en Medellín, según lo precisado por el portal El Colombiano, quienes agregan que el resultado se dio tras someter a los entonces presuntos contagiados a varios análisis de laboratorio.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo y dónde ver si soy beneficiario del tercer pago en Jóvenes en Acción 2022?
Además, el Instituto explicó que los tres han sido colocadas en aislamiento y dado inicio al rastreo de contactos -entre amigos, familiares o cualquiera que pueda haber estado cerca a ellos- para determinar si la cifra incrementa y qué otras medidas deberán tomar a fin de que la situación no se salga de control.
En cuanto al origen de los pacientes infectados, se supo que los que se encuentran en la capital habrían retornado hace poco de Europa, donde se estima que adquirieron el virus. Por otro lado, aún no se tiene información sobre la persona contagiada en Medellín, si se trata del mismo caso o lo adquirió de manera distinta.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Petro: ¿qué mensaje le envió Vladimir Putin tras ganar la presidencia en Colombia?
“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó Claudia Cuéllas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, sobre los síntomas de la enfermedad en quienes la adquieren.