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Chery presentó una nueva camioneta de 7 plazas: ¿cómo es el Tiggo 9, cuánto cuesta y cuáles son sus prestaciones?
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Chery presentó el Tiggo 9, un SUV de 7 plazas que desplaza al Tiggo 8 como el modelo tope de gama. Esta nueva versión es más grande, sofisticada y mejor equipada. El Comercio estuvo en el lanzamiento oficial y conoció todos sus detalles. Aquí te los contamos.
El Tiggo 9 ya está disponible en el mercado peruano en una única versión: 2.0T AT AWD Premium, con un precio desde US$ 40.900.
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La inspiración en Tiggo
Al igual que el resto de los SUV que la firma china comercializa en el Perú, este modelo adopta la filosofía Tiggo, que está relacionado con el “tigre” en China. En ese sentido, según Chery, Tiggo se asocia con cualidades como fuerza, coraje y protección.
De modo que para Chery el tema de la seguridad es un aspecto fundamental y así lo demostró en China, donde El Comercio estuvo presente en una prueba de choque con el Tiggo 9. Tras superar satisfactoriamente el ejercicio, este SUV se presenta en el mercado como una alternativa tecnológica y segura.
Diseño y equipamiento interior
“Tiggo 9 sintetiza la evolución de Chery hacia vehículos cada vez más orientados al bienestar de sus usuarios. Combinamos innovación, amplitud y protección activa para que cada viaje sea una experiencia superior”, subrayó Cecilia Riva, Gerente de marca en Chery Perú.
Tal como indica Riva, el Tiggo 9 prioriza el confort de los pasajeros. Su enfoque familiar se refleja en la capacidad para transportar cómodamente a siete ocupantes. Los asientos delanteros, tapizados en ecocuero, cuentan con ajuste eléctrico, masajeador, calefacción y ventilación. La segunda fila dispone de salidas de aire, mientras que la tercera tiene control de climatización independiente. Además, hay múltiples puertos USB distribuidos a lo largo del habitáculo.

Este SUV mide 4.810 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 1.741 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 mm. Es 10 cm más largo que el Tiggo 8, lo que se traduce en mayor espacio para las piernas en la segunda y tercera fila.
La maletera ofrece 889 litros de capacidad detrás de la segunda fila, y hasta 1.930 litros con los asientos abatidos, lo que permite transportar objetos voluminosos sin problemas.
A diferencia del Tiggo 8, el Tiggo 9 rompe con la tendencia de la pantalla panorámica. En este modelo, la pantalla central táctil es de 15,6″, mientras que el tablero de instrumentos se mantiene en 10,25″. Se conserva el sistema de audio Sony con 14 parlantes, que puede configurarse para que, por ejemplo, las llamadas se escuchen solo en el parlante del conductor, manteniendo la música en el resto del vehículo, lo que garantiza mayor privacidad.
También cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, además de un asistente de voz en español. Entre otras novedades tecnológicas, incluye un cargador inalámbrico de hasta 50W.
En cuanto al equipamiento, el Tiggo 9 ofrece botón de encendido, sistema Start-Stop, encendido remoto del motor, freno de estacionamiento eléctrico, función Auto Hold, apertura eléctrica del maletero y head-up display.
El interior mantiene la línea de diseño de Chery, con materiales suaves al tacto, acabados tipo piano black y un ambiente general más sofisticado y moderno.
Diseño y equipamiento exterior
En el exterior, el diseño también luce más refinado. La parrilla delantera crece hacia los lados y tiene un contorno más sutil, mientras que los faros neblineros pasan de disposición horizontal a vertical. Uno de los cambios más notables es el diseño de los aros “Deluxe” de 20″, con neumáticos 245/50 R20, que aportan una presencia imponente. En la parte posterior, destaca la barra de luces LED que recorre todo el ancho del vehículo y las dos salidas de escape que mejoran el aspecto visual.

Todo el sistema de iluminación es LED, incluyendo luces diurnas, principales, traseras y neblineros. Los retrovisores son abatibles y ajustables eléctricamente. También incorpora un techo panorámico y manijas de puertas retráctiles, que contribuyen a una mejor aerodinámica.
Motorización y autonomía
El Tiggo 9 está impulsado por un motor 2.0 turbo que genera 245 hp y 390 Nm, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. La tracción es AWD, la dirección tiene asistencia eléctrica, la suspensión es independiente en ambos ejes y los frenos delanteros son ventilados, mientras que los traseros son sólidos.

Un punto a destacar es su mayor autonomía: el tanque de combustible tiene capacidad para 65 litros, superando los 57 litros del Tiggo 8. Esto le permite recorrer mayores distancias con un solo tanque.
Seguridad
En materia de seguridad, ofrece una carrocería reforzada, 10 airbags, cámara de 540°, detección de peatones, sistema de estacionamiento autónomo y un completo paquete de asistencias a la conducción (ADAS). Este incluye control crucero adaptativo, asistencia de crucero integrada, advertencia y asistencia de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, entre otros.
El Tiggo 9 PHEV a la vista
Con la llega del Tiggo 9 al Perú, se incrementa la posibilidad que la versión PHEV también aterrice en nuestro mercado. Esta no sería una idea muy alejada, puesto que Chery está demostrando su fuerte interés hacia la electromovilidad. De hecho, en el Perú ya se ofrece el Tiggo 8 Pro e+ (PHEV), por lo que no sería una sorpresa la introducción de una versión híbrida del Tiggo 9.
Por último, como un dato adicional, Chery también ha desarrollado un sistema superhíbrido DHT del Tiggo PHEV, que amplía la autonomía total a más de 1.400 kilómetros según el WLTC. De modo que pronto podríamos recibir más noticias sobre sus nuevas tecnologías.








