Versión de producción del Toyota bZ3C con llantas de 21". Crédito: MIIT
Versión de producción del Toyota bZ3C con llantas de 21". Crédito: MIIT
/ MIIT
Redacción EC

Después de haberse presentado en el2024, comenzará la producción del bZ3C, su tercer SUV con propulsión 100% eléctrica. El vehículo está destinado únicamente para el mercado chino e integra una llamativa tecnología proveniente de y FAW, las cuales son marcas con las que Toyota se tuvo que aliar para ingresar a China. Aquí están más detalles del modelo.

Según el medio CarNewsChina, la versión de producción del Toyota bZ3C totalmente eléctrico fue presentada en el marco de la solicitud de licencia de venta en China. El sistema de propulsión y la batería eléctricos son de BYD, se revelaron los datos de llenado.

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Este es el tercer vehículo 100% eléctrico de la firma japonesa y solo está detrás del todoterreno bZ4X y el sedán bZ3. Además, el mismo medio de prensa chino señala que está previsto que la producción comience en el cuarto trimestre de 2024 en la planta de la empresa conjunta FAW-Toyota en Tianjin.

En China, cada automóvil debe ser aprobado por el organismo regulador local antes de llegar al mercado, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) publica la lista de vehículos que pasan por el proceso de homologación cada mes. Los fabricantes de automóviles no están contentos con esto, ya que revela imágenes de versiones de producción y especificaciones de los automóviles que no han lanzado oficialmente.

Este SUV es considerado compacto en China, siendo un poco más grande que el RAV4 y más pequeño que el Fortuner. (Foto: Fernando Roca)
Este SUV es considerado compacto en China, siendo un poco más grande que el RAV4 y más pequeño que el Fortuner. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Después de que Toyota presentó los documentos de homologación al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), finalmente podemos ver las imágenes de la versión de producción y las especificaciones clave.

El Toyota bZ3C es un SUV cupé de 4 puertas y 5 plazas con aspecto similar al del Prius. Las dimensiones son 4780/1866/1510 mm (largo/ancho/alto), con una distancia entre ejes de 2880 mm. El peso en vacío es de 1.920 kg y el EV ofrecerá opciones de llantas de 18″ y 21″. Contará con un radar láser opcional en la parte superior del parabrisas delantero.

Contará con un radar láser opcional en la parte superior del parabrisas delantero. (Foto: CarNewsChina)
Contará con un radar láser opcional en la parte superior del parabrisas delantero. (Foto: CarNewsChina)
/ CarNewsChina

BYD proporciona el sistema de propulsión eléctrico. El vehículo contará con un motor eléctrico único TZ200XS003 de 200 kW (268 CV), suministrado por Fudi Power, una filial de propiedad absoluta de BYD, y fabricado en Changsha. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

La electricidad se almacenará en una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de FinDreams de BYD. La capacidad no se reveló en los documentos, pero según CarNewsChina se espera que el bZ3C tenga una autonomía CLTC de entre 500 y 600 km.

Su plataforma fue desarrollada conjuntamente por First Automotive Works (FAW), el fabricante de automóviles estatal y el segundo más grande de China, y Toyota. La batería, el motor eléctrico y los componentes del sistema de propulsión fueron suministrados por BYD.

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