Líderes de la industria automotriz en el Perú afirman que de haber un reajuste de precios en 2023 sería motivado por la inflación a nivel mundial, y no por el encarecimiento de costes de producción, una realidad que sí padecen en mercados de Europa y otras partes del mundo.
Durante 2021, por efectos de la pandemia, los precios de los vehículos se dispararon a nivel mundial. Se experimentó una escasez de modelos nuevos y el encarecimiento de autos usados. En paralelo, las plantas ensambladoras fabricaron cada vez menos automóviles por el insuficiente abastecimiento de semiconductores.
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Este contexto se agravó durante 2022 por el conflicto entre Rusia y Ucrania. La oferta fue cada vez más precaria ante una demanda que sigue creciendo. A la vez, las importaciones se ralentizaron de forma importante, según un informe de BBC. La industria automotriz experimentó un gran revés a inicios de año en mercados importantes como Estados Unidos, Japón y el ya mencionado Europa.
En el Perú, durante el primer semestre del 2022, se experimentó un incremento del 1% en el precio promedio de un automóvil nuevo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En junio se habló de que el encarecimiento podría elevarse hasta un 3% para diciembre por influencia de los conflictos internacionales, bloqueos de China por el covid-19 y el precio de los fletes.
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Precios de autos nuevos se elevan, pero no en Perú
A inicios de noviembre, la casa matriz de Toyota anunció que elevará el precio de sus vehículos en mercados de Europa y Estados Unidos. La escasez de componentes, crisis energética en el viejo continente, inflación y aumento de los costes de producción (de más de US$ 2.000 millones a nivel mundial) motivaron la decisión.
“Al momento, con la información que tenemos, no habría mayor impacto [por el comunicado de Toyota sobre el aumento de precios]”, dice el gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota Perú, David Caro. “Obviamente que, mes a mes, nosotros vamos a ir recibiendo información nueva de la casa matriz y podría haber algunos ajustes, pero al momento no”, añadió.
Toyota tiene una participación de mercado de casi 20% en la industria automotriz peruana. Es el líder de ventas en Perú. Según Caro, se define su lista de precios tras una evaluación periódica de acuerdo a la inflación que experimenta el país y que viven otros mercados de la región donde se introducen las unidades de la marca. Así, ajusta sus precios cada seis o 12 meses.
El segundo fabricante en el mercado peruano, Hyundai, también fue consultado al respecto. El gerente de Negocios de Hyundai Perú, Claudio Ortiz, explica que, “todos” los incrementos en la industria han sucedido durante 2021.
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Ortiz indica que, dependiendo de los modelos y las marcas, los precios aumentaron entre un 5% y 10% para 2022. Dicho aumento de precio fue consecuencia del impacto económico de la pandemia y los motivos antes citados. Este efecto ya se está terminando de superar, precisa.
Por su parte, el referente del mercado de automóviles en el país Nissan, si bien mantiene la misma expectativa sobre la oferta de autos nuevos, sostiene un enfoque diferente. El director de Marketing de Nissan Perú, Jaime Obreros, afirma que la marca se centra en encontrar una oferta adecuada a cada cliente, enfocándose en sus necesidades, teniendo así precios variables.
“Solemos concentramos en tener un portafolio adecuado para cada cliente en Perú. Un financiamiento que le ayude a cada cliente a tener una cuota para el tipo de auto que necesita, que le permita tener un precio y un valor percibido por el cliente. Una oferta de valor competitiva. Eso puede llevar, a veces, a que el precio suba, baje o se mantenga”, indica Obreros.
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Por qué subirían los precios de los carros
Como explicó el representante de Toyota, es inexistente alguna indicación para que se produzcan aumentos de precio para el próximo año. Pero sí se suscitaría una elevación según los índices de inflación del país. “Al momento, no tenemos planeado mayores incrementos que los normales que tenemos por revisión por inflación”, explica Caro.
Ortiz, de Hyundai, secunda la opción del gerente de Toyota. Si bien, las razones que afectan al mercado europeo serán inocuas en Perú, un tema diferente sucede con la influencia de la inflación doméstica e internacional.
“Por efectos de la inflación [a nivel mundial], sí podría haber algún pequeño ajuste [de precio], mas no creo por temas logísticos o por escasez de autopartes. En todo caso, si la inflación a nivel mundial llegara a afectar los precios, podría haber un incremento, pero mucho menor a los incrementos que tuvimos en 2022″, dice Ortiz.
Sin embargo, por primera vez en 17 meses, la inflación en Europa disminuyó en noviembre. Los precios al consumo aumentaron un 10% en territorio del Euro, inferior al 10,6% que subió en octubre, según un informe de CNN Internacional. La agencia de estadística europea, Eurostat, señaló que el nivel alcanzado incluso fue menor al que habían proyectado.
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Mientras que, en Perú, hasta octubre de este año, la inflación se acumuló en 7,3%, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe destacar que, en 2021, la inflación del país fue de 6,4%.
“Vamos a seguir la situación muy de cerca para ver cuáles son los detalles que transfiere fábrica para ver esto [el incremento de precios en autos]; y ver si es que hay un balance con algunos otros con reducción de costos, como, por ejemplo, en las tarifas de los fletes. Tal vez puede haber un offset ahí”, alivia el gerente de Toyota.
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El gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que, el costo de los fletes se estuvo desvaneciendo durante el año. En declaraciones para RPP, en junio pasado, dijo que, aunque el abastecimiento y fabricación es lo que más complica a la industria local; dependerá del conflicto entre Rusia y Ucrania que el panorama mejore.
“El tema de autopartes se está regulando. El tema logístico también. La única razón por lo cual podría haber una elevación de precios sería que se mantenga la tendencia inflacionaria a nivel mundial”, indica el representante de Hyundai. Sin embargo, esta parece no ser la realidad futura para la industria.
“Yo diría que el mercado mismo, en función de la oferta y la demanda, como cualquier mercado que sea relativamente libre, va a ir regulando los precios”, concluye el representante de Nissan. “Pero no tenemos visibilidad de que haya subidas relevantes de precio en 2023″, agrega.