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Hyundai Kona Hybrid
Antonio Seminario

El mercado peruano tiene una nueva opción . presentó el Kona . La segunda generación del arriba al Perú para ser el modelo con este nivel de electrificación del portafolio de la marca surcoreana. Así, nuestro mercado se convierte en el primero de la región en tener al utilitario del segmento B.

“Pensamos que esta versión en híbrida era fundamental, porque primeramente no teníamos ningún auto híbrido en nuestro portafolio y, por otro lado, viene a complementar ya toda esta oferta de camionetas que tenemos con motores de combustión”.

Claudio Ortiz, gerente de Hyundai en Perú

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El Hyundai Kona Hybrid destaca, obviamente, por su sistema de propulsión híbrido y por su carrocería elegante y futurista. Llega al país en las versiones Full y Style. Estos se diferencian en acabados a nivel confort, pero sobre todo porque en la versión Style se incluye el paquete de seguridad Smart Sense.

Motor a combustión asistido

El vehículo cuenta con dos motores, uno a combustión y otro eléctrico, que se asistente y trabajan en paralelo según los requerimientos de conducción. El tradicional es de 1,6 litros de 104 HP de potencia a 5.700 rpm. El eléctrico es un motor síncrono de imán permanente de 32 Kw y 43 HP de potencia. Así, el Kona Hybrid tiene una potencia combinada de 139 HP.

Hyundai Kona HEV SX2
Motor / Potencia1.580 cc / 104 HP a 5.700 rpm
Motor eléctrico / PotenciaMotor Síncrono de Imán Permanente 32 kW / 43 HP
Potencia combinada139 HP
Torque máximo137 Nm a 4.000 rpm
TransmisiónDoble embrague de 6 velocidades automático DCT
BateríaPolímero de Ion-Litio de 240v
SuspensiónDelantera: Mc Pherson / Posterior: CTBA
DirecciónAsistida Electrónicamente
FrenosDelanteros: discos ventilados / Posteriores: discos sólidos
Neumáticos215/55 R18
Tracción2WD
DimensionesLargo: 4.350 mm / Ancho: 1.825 mm / Altura: 1.580 mm
Distancia entre ejes2.660 mm
Peso bruto1.950 kg
Capacidad del maletero423 L
VersionesDCT Full / DCT Style
PrecioUS$ 32.990 / US$ 36.990
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Gracias a este motor eléctrico reduce la emisión de gases contaminantes, explica el jefe de Marca de Hyundai en Perú, Juan Ignacio Galarza. Esto junto a una potencia “suficiente” para una SUV de su tamaño, que llega a ser superior a modelos como Creta o Venue –del mismo segmento-. A la vez que permite ahorrar combustible al asistir con electricidad al motor de gasolina.

“Va a depender del tipo de manejo que tengamos. Estos autos están principalmente pensados para ahorrar combustible en un manejo tipo urbano. Generalmente, cuando vamos a menores velocidades es cuando entra en función el motor eléctrico; y ya cuando vamos a mayor velocidad, entran en funcionamiento ambos motores”.

Juan Ignacio Galarza, jefe de Marca en Hyundai en Perú

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Capacidad eléctrica del Kona

Para entender el funcionamiento del sistema híbrido se debe saber que el Kona cuenta con una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades. Y que el motor eléctrico se alimenta de una batería de polímero de Ion-Litio de 240 V que se recarga con la energía cinética que se genera al frenar, acelerar y en las subidas.

Los Strong Hybrid son conocidos también como modelos autorrecargables. Esto por contar con un generador que se encarga de recolectar, almacenar y distribuir la energía al motor eléctrico.

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En el Kona, el propulsor eléctrico actúa al encender el auto y conducir a bajas velocidades, momentos cuando más combustible se gasta en modelos tradicionales. El motor a combustión irrumpe al ir un poco más rápido. Son independientes, pero al ir a grandes velocidades, el de combustión asiste al eléctrico para avanzar, explica Galarza.

El SUV cuenta también con paddle shift detrás del timón. Estos más que controlar los cambios de velocidad de la caja automática, permiten tener hasta tres niveles de frenado regenerativo –que carga la batería eléctrica-.

“En el nivel tres, vamos a sentir un poquito más aguantado el vehículo, y es donde más nivel de carga vamos a aprovechar. En el nivel uno, el auto aguanta menos –como si estuviese en neutro-, pero es cuando menos aprovechamos este sistema de frenado”.

Juan Ignacio Galarza, jefe de Marca en Hyundai en Perú

Sin turbo
Un posible punto en contra del nuevo Kona Hybrid

La industria mundial apuesta cada vez más por motores pequeños, pero turboalimentados. El mercado peruano goza de muchos autos con esta propuesta, pues son más potentes con menos cilindraje; y, por lo tanto, reducen el gasto en combustible y la emisión de gases contaminantes. Esto último es precisamente el propósito de los vehículos híbridos.


El motor del Hyundai Kona Hybrid es aspirado de 1.580 cc. Carece del sistema turbo. “No está disponible en la versión híbrida. No tenemos esa opción de fábrica”, explica el jefe de Marca de Hyundai, Juan Ignacio Galarza. Pese a ello, sus características permiten un ahorro de combustible de entre 30% y 40% frente a un vehículo de combustión de características similares.

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Estético, futurista y aerodinámico

El Hyundai Kona Hybrid parece un vehículo esculpido. Su silueta es robusta llena de líneas aerodinámicas con un frontal limpio, revestimiento en las molduras de los pasos de rueda que integra a los faros delanteros hasta los posteriores, con grupos ópticos estilizados. Es elegante y de apariencia futurista.

Sus luces DRL LED frontales y en la zaga LED está en todo lo ancho del vehículo. Así, ofrece una mayor visibilidad para el conductor y los vehículos que circulan en sentido contrario. “Es mucho más fácil de percibir y tener presente a los autos”, explica Galarza.

Hyundai Kona HEV SX2
Aros18″
TapizadosVersión Full: Tela / Versión Style: Cuero
AsientosDelanteros eléctricos y regulables en altura / Del conductor con soporte lumbar eléctrico /
RetrovisoresExteriores eléctricos con luces direccionales, abatibles / Interior: electrocrómico
FarosDRL LED / Neblineros posteriores
VolanteCon controles de radio, forrado en cuero y regulable en altura y profundidad
EquipamientoRoof racks / Cierre centralizado / Spoiler trasero / Sunroof (v. Style) / Alza de vidrios eléctricos auto up/dow & Safety / Cargador inalámbrico / Climatizador dual / bluettoth / Botón de encendido / Escarpines / Maletera inteligente (v. Style) / Paddle shifter / Palanca de cambios electrónica SBW
SensoresDe luces con encendido automático / De presión de neumáticos TPMS / De lluvia (v. Style)
Info entretenimientoPantalla TFT LCD de 12,3″ / Radio touch 12,3″ con Apple CarPlay & Android Auto / 4 Parlantes + Tweeters
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La línea LED de luces frontales coronan una parrilla, que es del mismo color de la carrocería. Este incluye dos aletas de activación automática que permiten enfriar en vehículo con el paso de aire, y a la vez minimiza la resistencia al viento para mejorar la aerodinámica del Kona. Es una parrilla inédita, diferente al tipo cascada característico en los modelos recientes de Hyundai.

La carrocería destaca por su pilar C en forma de X, que aporta mayor aerodinámica al SUV y estiliza su diseño. Dan forma a las líneas marcadas que moldean la apariencia de forma estética, que robustecen a la unidad junto a sus molduras. Sus aros son tipo desfragmentados y bitono de 18″. Suma neblineros, manijas del color de la carrocería, roof racks y vidrios tintados.

Cabe destacar que toda la unidad crece en comparación a la primera generación del Kona. Así, el maletero inteligente también brinda un mayor espacio, de 466 litros, que crece hasta 1.300 litros al abatir los asientos posteriores.

100% híbrido
¿Por qué es relevante que el Hyundai Kona sea un Strong Hybrid?

Perú vendió 2.004 unidades electrificadas durante el primer semestre del año, de más de 40 marcas y 100 modelos diferentes. Esto representó el 2% de las ventas totales de vehículos nuevos en el mercado local. Los vehículos híbridos fueron los más comercializados (1.798 unidades). Sin embargo, este panorama es engañoso.


Existen diferentes niveles de electrificación y tecnologías híbridas. El grueso de los modelos híbridos más vendidos en el país ofrece sistemas Mild Hybrid de 48V, cuyo aporte eléctrico es de solo 1% o 2%. En nuestro país, el referente de electromovilidad con sistemas Strong Hybrid es Toyota, puesta toda su oferta electrificada es con este sistema.


El fabricante japonés tiene pocos competidores en este nicho. Pero ahora se mide con el Kona. El SUV de Hyundai también brinda propulsión eléctrica de entre 30% y 40%, gracias a su motor eléctrico y batería de 39 kw de potencia. Sus tecnologías de baterías autorrecargables son similares, tanto en nivel de sofisticación y desarrollo como en potencia y características.


Cabe recordar que los vehículos híbridos son la tecnología de transición hacia la electromovilidad. Se necesita de una transición por el precio elevado de los autos eléctricos en la actualidad y por la escasez de infraestructura para estos. Los híbridos son perfectos para habituar al consumidor peruano para tener en el futuro autos eléctricos.


Independientemente del nivel de electrificación, los híbridos gozan de exoneración del impuesto selectivo al consumo, que según la cilindrada va entre 5% y 10%. El Kona, al ser un Strong Hybrid, está incluido en el plan de la Asociación Automotriz del Perú que se presentó al Gobierno para obtener beneficios y facilitar la comercialización y el desarrollo de la electromovilidad en el país. 

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Habitáculo amplio y con opción a ser de lujo

La versión de entrada cuenta con tapiz de tela, mientras que el Style ofrece tapicería de cuero. Al estar construido con una distancia entre ejes de 2,66 metros, brinda un espacio interior cómodo para cinco ocupantes –aunque la plaza del medio de la segunda fila ofrece espacio solo para un niño o una persona muy delgada-.

Los asientos son eléctricos regulables en altura. Todos los apoyacabezas son regulables en altura. La versión Style cuenta con sunroof. El volante es de tres rayos, y destaca por tener cuatro puntos en lugar del símbolo H de Hyundai, que es la misma letra en clave Morse. Este permite controlar la radio, el control crucero, las levas de cambio, y así el frenado regenerativo del paddle shift.

Hyundai Kona HEV SX2
Airbags6 (piloto, copiloto, laterales, cortina)
AsistenciasDe arranque en pendiente (HAC) / Control electrónico de estabilidad (ESC) / Control de crucero manual (v. Full) y Adaptativo (v. Style) /
Smart Sense (v. Style)De anticolisión posterior por punto ciego (BCA) / De anticolision frontal (FCA) / De mantenimiento de carril (LKA)
Seguridad en carroceríaBarra de acero en puertas laterales / Deformación programada / Chasis reforzado / Columna de dirección colapsable
FrenosFrenos ABS+ distribución electrónica de frenado (EBD) / Inmovilizador / Sistema de frenado multicolisión (MCB)
Asistencias de parqueoCámara de retroceso / Sensor de estacionamiento delanteros y posteriores
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La radio es una pantalla táctil TFT LCD de 12,3″ con Apple CarPlay y Android Auto, integrado a un cluster que lo fusiona a la pantalla de Instrumentos de 12,3″ que se equipa a lo largo de todo el timón para tener un look Premium, explica Galarza. Desde estas se pueden ver, además de las opciones habituales como velocímetro o tacómetro, el sistema Smart Sense.

Seguridad de vanguardia

En tecnología, el Kona cuenta con bluetooth, cuatro parlantes y tweeters, llave digital, alza de vidrios eléctricos con función auto up/down & Safety; pero lo que más destaca son sus avances en seguridad. Así, equipa seis airbags, anclaje Isofix para silla de niños, barra de acero en puertas laterales, cámara de retroceso, chasis reforzado y columna de dirección colapsable.

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Además de las asistencias [descritas en la tabla informativa], la versión Style suma el paquete de seguridad Smart Sense, que cuenta con asistente de anticolisión posterior por punto ciego (BCA), asistente de anticolisión frontal (FCA) y asistente de mantenimiento de carril (LKA). Convirtiendo así al Kona en una oferta completa con un precio base de US$ 32.990.

Hyundai incluye así una oferta híbrida a su portafolio recién por disponibilidad de fábrica. Y lo hace porque, a nivel comercial, le es importante tener una propuesta como esta, explica el gerente de Hyundai en Perú, Claudio Ortiz. Y es que el modelo abre la posibilidad de una “producción importante” en el mercado peruano y como mensaje para desarrollar la electromovilidad.

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