Kim Go-eun, Lee Do-hyun, Choi Min Sik
Suspenso, Misterio
2h 30m
16+
Kim Go-eun es una espiritista en "Exhuma: la tumba del diablo".
/ jkh

La espiritualidad está muy presente en el cine de Corea del Sur y “Exhuma: la tumba del diablo” no es la excepción. La cinta del director Jang Jae-hyun destaca con las actuaciones del elenco, que incluye a los actores de diversos doramas, Lee Do-hyun y Kim Go-eun, y al reconocido actor Choi Min Sik de “Oldboy” (2003). Con una mezcla de chamanismo y almas en pena, la película quiere ser muy terrorífica, aunque puede resultar demasiado larga. Más bien, son dos horas y media de suspenso al límite, así que lo mejor es estar preparado para eso.

Exhuma: la tumba del diablo
Sinopsis

Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun) son chamanes que cambian posiciones de tumbas en Corea con la ayuda de los expertos Kim Sang-deok (Choi Min Sik) y Yeong-geun (Yoo Hae-jin). El equipo calma a los espíritus de las familias que los contratan para llevar a cabo el extenuante trabajo. Por ejemplo, si hace falta abundancia de dinero en una familia puede ser porque el tatara abuelo muerto está haciendo un berrinche y necesitan agregar comida a su lecho. En ese contexto, el grupo de espiritistas acepta un pedido de la familia Park, coreanos millonarios en Estados Unidos, que ven oscuridad en los progenitores. Al excavar la tumba del antepasado de los Park, se libera un mal que les tomará mucho tiempo en descifrar y los hará sufrir.

Sinopsis

Un viaje al mundo de los espíritus

/ jkh

“Exhuma: la tumba del diablo” nos adentra en el fascinante universo de los chamanes coreanos, expertos en calmar los espíritus de los muertos a través de rituales ancestrales. La atmósfera de sonidos y música envuelve al espectador en el torbellino de tensiones de los personajes Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun). Hwa-rim es una espiritista inteligente que conoce el A,B y C de la teoría chamánica, mientras que Bong-gil, tatuado con un proverbio desconocido, es el apoyo clave en los rituales.

La película, dividida en seis capítulos, presenta a los jóvenes chamanes junto al renombrado geomante Kim Sang-deok (Choi Min Sik), un hombre capaz de adivinar la energía del suelo con solo probar un pedacillo de tierra. Su compañero Yeong-geun (Yoo Hae-jin), ese personaje asustadizo que hace muchas preguntas para que el público entienda la trama, también es vendedor de parcelas. Juntos aceptan el trabajo con la familia Park, y así comienza su travesía macabra.

De hecho, la primera mitad de la cinta es muy interesante y genera cierto terror, pero después empieza a decaer por la extensión de la investigación del equipo espiritista, que demora en descubrir la solución al problema, más o menos, hasta el último capítulo.

Mezcla de folklore coreano y japonés

Lee Do-hyun es un chamán en "Exhuma: la tumba del diablo".

Esta crítica evita los spoilers, pero es importante destacar un dato histórico clave. A lo largo de la película, la teoría espiritual sobre el mal que aqueja a la familia Park se relaciona con la historia de guerras japonesas, y hay un magistral cruce de información que enriquece el guion. Además, las escenas que nos trasladan a un pasado bélico son de una calidad de producción impresionante.

Algo muy destacable es la tensión que se genera con el uso de efectos especiales, con la cámara girando 360 grados, y el terrorífico vestuario y maquillaje del espíritu principal. Aunque generalmente se espera que una criatura monstruosa dé miedo, la película no asusta por eso, sino que maneja con maestría las pistas de suspenso en cada capítulo, culminando en una escena final espectacular, protagonizada por Kim Go-eun, Lee Do-hyun y Choi Min Sik.

Veredicto: otra gran película de suspenso coreano

A pesar del tono oscuro de la película, “Exhuma: la tumba del diablo” se destaca por su habilidad para mezclar el suspenso con el humor. ¡Los cinéfilos tendrán que ver el espectáculo de suspenso con sus propios ojos! Sin duda, los fans del cine coreano quedarán más que complacidos con esta historia llena de mitología coreana, rituales de bailes chamánicos y las actuaciones del elenco, que no incluyen a ningún BTS para atraer multitudes, pero la participación de los actores de trayectoria es sobresaliente. Vale la pena verla en el cine, pero cuidado con el tiempo, porque dura dos horas y media.