Durante el rodaje de “Avatar”, el productor transmedia de la película Jeff Gomez caminaba junto a su colega del Sindicato de Productores de Estados Unidos y su jefe, James Cameron, por el estudio de paredes verdes donde se estaba filmando una escena. La actriz Sigourney Weaver, quien interpreta a la doctora Grace Augustine en el universo de los humanoides na’vi, saltaba y volaba alrededor de los productores de Hollywood, pues se encontraba en medio de la batalla entre los humanos y los avatares. “¿No deberíamos movernos?”, preguntó Gomez a Cameron. “No te preocupes, nadie puede vernos, porque no tenemos los chupones blancos pegados al cuerpo. Somos invisibles”, le respondió el cineasta.
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Como productor transmedia, Jeff Gomez necesita involucrarse con el proceso de producción desde el inicio sea de una película, una serie o un videojuego. Es la persona que se encarga de crear una estrategia de contenido en diferentes plataformas para que, así, el público pueda seguir interactuando con la historia original. La semana pasada, Gomez visitó Lima en el contexto del Series Web Awards de Cibertec y conversó con Saltar Intro de El Comercio sobre su trabajo, el temor de los creadores por la inteligencia artificial y la huelga de actores y escritores en Estados Unidos.
¿Qué es un productor transmedia?
Cuando era niño, Gomez sufrió de parálisis corporal y su “método de escape a eso”, como refiere el productor, era el cine y la televisión. Hoy, es dueño de Starlight Runner, compañía que crea series, videojuegos, comunidades en redes sociales y otros formatos de ‘storytelling’ (el arte de contar historias) para llevar un solo relato a otros niveles. Se ha encargado de las estrategia transmedia de “Avatar”, “Transformers”, “Hombres de negro” y ha estado en varios proyectos de Disney, como “Piratas del Caribe” y “Tron: El legado”. Además, mejoró la narración del parque temático “Star Wars: Galaxy’s Edge”.
“Al momento de trabajar con una propiedad como ‘Star Wars’, debo hacerme familiar con todo el proceso de producción. Así que tuve que visitar Lukas Films y entender cómo trabajaban en Industrial Light & Magic (empresa que produce los efectos visuales de la saga). Asimismo, tomar todo ese entendimiento y combinarlo con el trabajo de un equipo, pero aquí no tuve que estar en los sets, como sí ocurrió en ‘Avatar’”, comenta Gomez a este diario.
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El temor por la inteligencia artificial en Hollywood
El primer proyecto importante de su compañía vino de parte de Mattel, que necesitaba explotar el concepto de Hot Wheels para aumentar su audiencia. Sucedió en el contexto del 11 de septiembre de 2001, el día del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York. Gomez se inspiró en los sentimientos de confraternidad por las víctimas y la preocupación por la situación política en Estados Unidos para crear una serie animada con personajes de diferentes partes del mundo que trabajasen juntos para resolver un problema. El concepto se tradujo en comics, videojuegos y una página web exclusiva sobre los carros de juguete y la historia que estaba contando.
Sobre la inteligencia artificial en cine y series
Sin embargo, hoy la tecnología ha avanzado y hay cada vez más historias y formas de crearlas. “La inteligencia artificial puede tomar mi estilo de escritura, mis personajes y mis imágenes para seguir produciendo contenido en base a mi material”, comenta Gomez.
La industria está cambiando. El estudio de Mila Kunis lanza una serie de animación que utiliza la plataforma blockchain, Solana, desde donde se permitirá al público ofrecer ideas para dar forma al final de los episodios. Por otro lado, Francis Ford Coppola y su familia utilizan el mismo tipo de tecnología en una plataforma donde productores y aficiones del cine independiente puedan decidir qué proyectos merecen recibir financiamiento.
Es complejo entender la tecnología blockchain, pero en simple se trata de una transacción de información, que puede ser dinero, mercancía, ideas, imágenes, etc. No es un método tradicional, pero forma parte del debate en este momento en Hollywood, el cual se encuentra en el contexto de las huelgas de escritores y actores que demandan, entre otras peticiones, obtener mejores regalías por la transmisión de contenidos en plataformas de streaming, como Netflix o Hulu.
“Muchos de mis colegas productores y yo sentimos que tecnologías como el blockchain pueden vincular nuestras creaciones a múltiples iteraciones de inteligencia artificial; aún así, que sean rastreables hasta nosotros y permitirnos ser compensados. Así que, por más que se utilice inteligencia artificial que la siga desarrollando, será posible saber de dónde viene y de quién es. Eso es parte de la discusión que sucede en los grandes estudios en este momento, ya que ellos preferirían no tener que hacerlo”, advierte Gomez.
El fin de la huelga de escritores y guionistas
En Estados Unidos, los guionistas y actores reciben mayores pagos residuales de las cadenas de televisión que emiten sus contenidos, sea que los hayan escrito (caso del guionista) o sean las estrellas (caso del actor). En el streaming, no ocurre lo mismo, pues las plataformas no les proporcionan información exacta de las transmisiones. Así que ellos pueden ganar lo mínimo y sin tener mayor información de cuándo volverá a emitirse una serie o película. Eso coloca a los agremiados en una crisis financiera en casa, porque ganan mucho menos de lo que la marca obtiene por emisión.
Sobre las negociaciones con Netflix y otras plataformas
En tanto, algunas producciones de Hollywood han retrasado sus fechas de estreno o calendario de rodaje, como “Gladiador”, “Deadpool 3″, “Misión Imposible 7 - Parte II”, “Beetlejuice” y “Bad Boys 4″. La normativa de los gremios involucrados, Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), es que ninguno de los actores o escritores participe en la publicidad de las producciones en las que han participado hasta que se terminen las negociaciones con las grandes productoras a quienes se demandan los cambios.
Como productor transmedia, Gomez se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que su contenido es creación propia, como si fuera el guionista, pero no pertenece a ese gremio, porque su trabajo tiene mayores competencias a nivel de producción. “Los creadores queremos que se nos compense a lo largo del tiempo por lo que hemos creado, pero el modelo actual no funciona de esa manera. Lo que (las plataformas) hacen es que nos pagan una sola vez antes de que se emita el contenido”, comenta.
“Además, las personas que trabajan en las películas con rodajes en pausa no necesariamente se van a beneficiar de los cambios que podrían llegar a haber a partir de las negociaciones con las plataformas. Porque los cambios, más que nada, benefician a los creadores jóvenes y también a las personas que trabajan todos los días en Hollywood. Por lo mismo, los grandes productores están un poco callados. La conversación viene de los gremios que intentan proteger al actor y guionista promedio”, dice Gomez.
“Los estudios han gastado una cantidad inmensa de dinero en streaming en los últimos años, lo cual los hace fuertes económicamente. Entonces, está bien para ellos detener las producciones por un tiempo. Las productoras están ahorrando dinero, porque no están produciendo ahora mismo, pero también es verdad que no están gastando”, agrega.
Mientras las negociaciones siguen su curso, Starlight Runner de Jeff Gomez se enfoca en trabajar narraciones interactivas para videojuegos con marcas extranjeras, pues la paralización de las producciones debido a la huelga ha afectado la cartera de los empleados de la empresa. Su último proyecto importante está basado en la producción de “Ultraman”, y trabaja con el equipo de Tokio.
“Esta es mi percepción (sobre el fin de la huelga): siento que los estudios ya saben dónde está el punto medio en las negociaciones. Este será crear un tercero, que sea capaz de contabilizar ciertas estadísticas con respecto a los títulos que se transmiten para, así, poder monetizar esos números y pagarles a los actores y guionistas. Los estudios no quieren hacer esto de inmediato. Quieren esperar el mayor tiempo posible, pero luego tendrán que admitirlo y los gremios estarán de acuerdo”, opina Gomez.
Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, Apple TV+, Warner Bros. Discovery (propietario de CNN), Walt Disney Studios y otros servicios de streaming son miembros de la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP). El grupo comercial continúa en negociaciones para llegar a un acuerdo con los actores y guionistas de modo que los proyectos en pausa por fin se desbloqueen, un pedido desesperado de los fans.