Cris Morena
Mora Bianchi, Isabel Macedo
Comedia, Infancia
40 episodios
APTO
Mora Bianchi interpreta a Margarita en la serie argentina de Max y Warner Bros.

Después de “”, Cris Morena no perdió el tiempo imaginando mundos de fantasía. “Margarita” retoma la magia de su pluma con el mundo de “flikitis” y expresiones creativas de la telenovela argentina de 2004, pero trae una onda más centennial. Su primera temporada, ya disponible en Max, tiene aciertos y desaciertos en la representación de la talentosa, noble y carismática Margarita, la hija de Florencia y el conde de Krikoragán, interpretada por la actriz argentina Mora Bianchi. A continuación, revisa nuestra crítica sin spoilers sobre la serie.

Si “Floricienta” se basó en “La Cenicienta”, “Margarita” tiene un parecido a “Anastasia”. En el final de la telenovela argentina, Flor y el conde Máximo, interpretados por Florencia Bertotti y Fabio Di Tomaso, se casaron y fueron felices. Sin embargo, este spin-off es, más bien, trágico. La pareja muere y sus hijos son separados desde niños. Delfina (Isabel Macedo), antes prisionera con su madre Malala (Graciela Stefani), sale de la cárcel y hace de las suyas. Como gran villana, decide suplantar la identidad de Margarita (Bianchi) por otra niña y tenerla bajo su tutela, lo cual le da acceso a toda su riqueza. Así, la verdadera primogénita al trono de Krikoragán es ahora una pequeña huérfana que no conoce su historia y, en su mundo de fantasías, solo quiere cantar, bailar y hacer feliz a los demás.

Tráiler de “Margarita”

Estreno de episodios de “Margarita”

Los 40 episodios de la serie se estrenan los lunes en Max. Este es el orden.

• Lunes 2 de septiembre: 5 primeros episodios
  • Lunes 9 de septiembre
  • Lunes 16 de septiembre
  • Lunes 23 de septiembre
  • Lunes 30 de septiembre
  • Lunes 7 de septiembre
  • Lunes 14 de septiembre
  • Lunes 21 de septiembre: 5 episodios finales

Aciertos: nuevos rostros y mucha fantasía

"Margarita".
"Margarita".

”Margarita” es un homenaje a “Floricienta” con un toque moderno, en principio, por la presencia de Mora Bianchi. La actriz argentina se destaca por su actuación cálida y su corporalidad de niña frágil e inocente. Bianchi logra hacer suyo el personaje de la hija de Floricienta, pero es una heroína moderna con tecnología a la mano: su hadita virtual del celular dicta sus pasos más difíciles. Es tan supersticiosa y espiritual como su madre Flor, con sus amuletos y oraciones. Aunque Florencia ya no está, se siente su amor, verdad y dulzura a través de su hija. A la fórmula se añade esa chispa de palabras rebuscadas, como “requetechuflete” o “flikiti”.

Los primeros cinco capítulos de “Margarita” presentan un elenco fresco ante las nuevas audiencias Z. Ramiro Spangenberg es el nuevo galán, Merlín, enamorado hasta los huesos a primera vista de Margarita. Tomás Benítez es Pipe, el mejor amigo de la niña, que no sabe cómo manejar sus emociones por ella. El concurso de artes del Hangar Soho, la casa de Delfina, sirve de escenario en gran parte de la trama. Se trata de un concurso de artes, muy estilo reality show, donde vemos a los nuevos talentos en baile, canto y otras artes. Está la egocéntrica Única (Pilar Masse), el problemático y engreído Rey (Mateo Belmonte), la tímida Mei (Pamela Baigún), entre otros. Resaltan dos personajes en especial: el talento LGBT de la serie, Zecki (Joaquín Reficco), y el niño autista Romeo (Josela Barbeito), quienes, además, abordan con valentía temas de relevancia actual, como el bullying.

Desaciertos: romance básico y canciones sin presencia

"Margarita". (Foto: Max)
"Margarita". (Foto: Max)

La serie es una puesta en escena de música, color y vestuarios juveniles aún más coloridos. El mejor universo de Cris Morena adaptado a los nuevos tiempos está aquí. Detrás, hay un gran trabajo musical con ella escribiendo las letras de “Mucho, poquito o nada”, “Corazones Rojos” y las melodías principales de la serie. A su lado están Fernando Vilas y Mauro Francheschini en la parte musical. Nuevo equipo, en comparación con “Floricienta”, pero la misma compositora.

Sí que hay mariposas revoloteando en el estómago gracias a la música de la serie, pero un desacierto es que solo una o dos canciones conectan con el relato. El resto se agrega al final de cada episodio como acompañamiento de los créditos. En general, no hay cuerpo dramático, como cuando una canción se conecta con un momento triste o romántico. Más bien, el equipo de producción prioriza la nostalgia de “Porque” de “Floricienta”, como si quisiera arrancar con el recuerdo de la telenovela, y por eso Mora Bianchi la canta en el segundo episodio.

Por otro lado, al ser un cuento de hadas, la serie muestra al príncipe enamorándose a primera vista de la princesa. La primera escena de Merlí y Margarita juntos es una bomba de amor. Un romance un poco básico y meloso, pero, en este formato infantil, de pronto funciona para la audiencia.

Delfina es interpretada por Isabel Macedo en "Margarita".

Por el contrario, Isabel Macedo como Delfina remueve la entraña, porque vuelve con una carga de bondad escondida que será interesante de ver en los siguientes capítulos. Sin embargo, este personaje también presenta una reacción romántica repentina con un pretendiente de su pasado, pero que el público recién conoce. Lo último que sabemos de ella es que estuvo en la cárcel. Cuando los spin-offs se saltan las explicaciones sobre las emociones de los personajes e incluyen nuevos roles secundarios, a veces, eso puede ser un poco confuso.

Veredicto: “Margarita” es un homenaje a “Floricienta”

Desde el comienzo, la serie se conecta con la esencia de “Floricienta”, trayendo de vuelta ese estilo de comedia romántica con toques de cuento de hadas y canciones pegajosas que encantaron a una generación entera, y lo seguirán haciendo con la Gen Z. “Margarita” ya marcó tendencia como la serie número 1 más vista de Max en algunas regiones. Isabel Macedo, la eterna villana, brilla en su papel de mala, y Mora Bianchi defiende su potencial como actriz. Graciela Stefani, recordada por su papel de Malala, la madre de Delfina, aunque tiene menos tiempo en pantalla, sigue siendo la antagonista más malvada y es un personaje clave para la oscuridad y la verdad que debe ser descubierta en los siguientes cinco episodios del próximo lunes.