Mauricio Cruz Fortunato
Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Julian Arango, Lorna Cepeda, Natalia Ramírez
Comedia
1 temporada
16+
Jorge Enrique Abello es Armando Mendoza y Ana María Orozco es Betty en "Betty la fea: la historia continúa" de Prime Video.

La audiencia global esperó un largo tiempo para ver a Armando Mendoza pagar por sus malas decisiones, que Beatriz se levante ante sus hostigadores, que la ‘Peliteñida’ se despreocupe de la plata una vez por su vida. En alguna medida, es lo que hay en “Betty, la fea: la historia continúa”. Sin embargo, son pocas las aspiraciones de lo que viene en los siguientes episodios, porque solo el 5 y 6 han desgastado o exagerado la trama más importante.

Vimos por anticipado los episodios 5 y 6 de la nueva serie de Prime Video, que continúa con la historia de la telenovela del escritor colombiano Fernando Gaitán, y la moldea en una nueva versión. A continuación, nuestra crítica sin spoilers.

¿Armando Mendoza siempre será un cínico?

Jorge Enrique Abello es Armando Mendoza, Juanita Molina es Mila y Zharick Leon es la atractiva abogada de Ecomoda en la serie "Betty, la fea: La historia continúa". (Foto: Amazon Prime Video)

Armando Mendoza, el galán de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, siempre fue un vil patán; sus discursos románticos lo salvaron varias veces. La audiencia no tolera más abusos, como ofrecerle una oficina polvorienta a su empleada o arrastrarla a sus fraudes. Betty, quien ahora es su esposa y quiere el divorcio, está harta. En el episodio 5 y 6 de la serie de Prime Video, las mentiras del personaje, que fácilmente podría pasar el resto de su vida siendo un cínico, llegan al límite.

Jorge Enrique Abello, quien es Armando Mendoza en la serie, actúa de una forma tan, pero tan cínica, obviando información a la mujer que ama. Incluso arrepentido, genera fastidio en Betty y los demás. La mayor parte del tiempo, Abello contiene demasiado su ira, cuando lo más gracioso es verlo eufórico y gritón. Se supone que lo absurdo de este personaje era su pésimo carácter. Hacer de él un villano total resta oportunidades de darle esa sazón de comedia de antaño.

Los episodios de la ‘Peliteñida’

Patricia Fernández es interpretada por Lorna Cepeda en "Betty la fea 2".

Hasta el momento, la serie ha empujado a Patricia Fernández, la nueva jefa de Recursos Humanos de Ecomoda, a ser miserable por segunda vez, y eso probablemente para verla diciendo la frase del clásico meme: “La pobreza me está respirando en la nuca”. Están contando el mismo cuento y lo cierto es que Patricia merece mayor profundidad en su historia, después de 25 años.

Entonces, los episodios 5 y 6 muestran una ‘Peliteñida’ forzada a vivir la misma experiencia. Además, ahora conversa con ‘el cuartel de las feas’, no por disposición, sino por simple inercia de cuerpos. Los empleados se unen bajo una misma causa en el lugar de siempre, porque Ecomoda está en su peor momento otra vez. Si bien hay algo de gratificante en esas escenas de ‘la unión hace la fuerza’, bastante cómicas, Patricia necesita un valor clave en la trama.

Asaltaron musicalmente a “Betty, la fea”

Betty es interpretada por Ana María Orozco en "Betty, la fea 2". (Foto: Prime video)

“Yo soy Betty, la fea” tenía una melodía especial para los momentos de peligro, como el episodio en que Armando promueve a Betty, y Marcela estalla de cólera. Era como un tintineo de campanas, con el tecleo de un piano, que aparecía cada vez que había un problema o un personaje se asustaba.

En vez de esa característica tonada, logro de los departamento de sonido y música de César Escola y Canaroy Pelay en 1999, “Betty, la fea: la historia continúa” utiliza el común y corriente “tan / tan” previsible de una escena de acción en las telenovelas del Canal de las Estrellas. Las primeras escenas del capítulo 5, donde Gutiérrez tiene miedo, delatan el sonido, gratuito en ciertos momentos. La pregunta es por qué rebajar a una serie tan icónica a un sonido tan cotidiano de las telenovelas latinas. Cuidado, los detalles marcan la diferencia.

Mila se vuelve innecesaria

Mila Mendoza es interpretada por Juanita Molina en la serie.

No hay mucho que decir sobre Mila Mendoza, interpretada por Juanita Molina. Ella llegó para hacer la vida imposible a quien sea que se cruce en su camino. Sea sin querer o queriendo, se comporta como una niña rebelde y sus padres están ausentes. Es un personaje hecho para recibir todo lo negativo del público, principalmente, por tratar mal a su madre.

La fórmula de “Betty, la fea” se está volviendo muy obvia con respecto a la tercera integrante de la familia Mendoza. Después de los episodios 5 y 6, de seguro Betty tendrá mano firme con Mila o alguna persona le pondrá un alto. El problema del personaje es su importancia en la historia. ¿Es necesario tenerla en la trama? Betty podría tener tantas motivaciones, además de querer a su hija. Si no se aborda la necesidad de tener a Mila en esta temporada, ojalá se haga en la segunda.

Veredicto: la trama de “Betty, la fea” va en picada

Los episodios 5 y 6 de “Betty, la fea” van en picada. Es como la serie fuera un juego temático de Disney, que parece una copia extendida de la versión original, se disfruta y suelta toda la onda, pero no hay mayor sustancia. Como , la serie cuenta con un tiempo reducido de solo 10 episodios y utiliza elipsis de escenas que no dejan respirar ni a los personajes ni al público después de un chiste. Es una serie entretenida y nostálgica, pero los capítulos de esta semana hacen que la trama caiga sin mayor valor y emoción.