Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Videos

Videos

¿Por qué los peruanos no comemos fruta? | INTERACTIVO

Con la variedad y calidad de frutos que tenemos, resulta increíble que el consumo interno no sea significativo. De ahí que cocineros y productores se hayan unido para revertir la situación. Más jugo de papaya, pues, y menos gaseosa

Perú, país frutero

Cocineros y productores nacionales suman esfuerzos para promover el consumo de frutas.

Piense en este momento en un jugo surtido. Está la papaya picada. La piña golden. Las fresas gorditas. La beterraga. El agua fresca. Y el hielo. Sublime. O tal vez en uno de mango con plátano. O en otro de granada con mandarina. Los peruanos somos tan afortunados que la velocidad con la que podríamos disfrutar de cualquiera de estos elíxires es casi la misma que toman las cuchillas de la licuadora en dar tres vueltas. Nada. Dada la variedad y la calidad con que se producen en el país, para envidia de tantos otros en los que un zumo de granadilla puede llegar a costar un riñón, los peruanos deberíamos ser recontrafruteros, con cáscara y todo. Pero naranja huando. El crecimiento del consumo interno en los últimos 20 años solo ha sido proporcional al aumento de la población, pero no marca una cifra realmente significativa, como sí, por ejemplo y salvando las distancias, la demanda que se tiene para su exportación. Esto sería consecuencia de una falta de hábito, piensan algunos de los cocineros nacionales más reconocidos. Y también de publicidad, agregan los productores. Buenas noticias, entonces. Ambas situaciones son reversibles. Solo es cuestión de atenderlas y dejarlas madurar.

Bebidas de Sabor Nacional es el nombre de la campaña que viene siendo abanderada por cocineros como Ciro Watanabe, José del Castillo, Israel Laura y Eduardo Navarro, entre otros. Con recetas en video emitidas en sus redes sociales, y también en una comunidad de Facebook que cree en la alimentación saludable llamada Vive Mandarina, ellos buscan promover entre los peruanos el consumo de frutas.

Watanabe sostiene que pensar en la bebida de sabor nacional debería ligarse inmediatamente en nuestras cabezas con un jugo natural y no, necesariamente, con una gaseosa. Lo secunda Del Castillo, quien cree que todo esto pasa por una cuestión de hábito. “No voy a decir que siempre comía fruta. Pero ahora lo hago mucho más por mis hijos. Es una cuestión de voluntad con la que se puede arrancar en cualquier momento”, dice.

Laura, por su parte, hace hincapié en los beneficios que supone para la salud consumirlas. “Los índices de obesidad y diabetes en el Perú están creciendo y ya está científicamente comprobado que las frutas son lo mejor para enfrentarlas y prevenirlas”. Tiene razón. No hay mejor momento que hoy, de hecho, para comprarlas, picarlas y exprimirlas subidos todos en la ola de la alimentación sana.

Detrás de la campaña, además, está Pro Citrus, una organización que reúne a 150 empresas agrícolas del Perú. Carlos Guiulfo, asesor de esta, esgrime que para querer a las frutas primero hay que conocerlas. Y reconocerlas. Verlas hasta en la ensalada, tal y como las publicidades de las bebidas azucaradas. Para eso trabajan. Y tú, ¿cuántas te comes al día? Pensá. Luego, picá. 


Tags Relacionados:

Fruta

Nutrición

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada