Mac es la división de laptops de Apple. (Foto: Pexel)
Mac es la división de laptops de Apple. (Foto: Pexel)

El grupo de ciberdelincuentes LockBit ha creado una versión de su popular para encriptar equipos con el sistema operativo Mac de Apple, una novedad en su evolución hasta ahora limitada a Microsoft y Linux.

LockBit es un tipo de malware diseñado para encriptar el equipo que infecta, generalmente Microsoft o Linux, e impedir el acceso a sus datos, interrumpiendo, asimismo, las operaciones de un empresa u organización, hasta ahora sus principales objetivos. Para liberarlo, solicita un pago.

MIRA: Perdí o me robaron el celular: ¿qué debo hacer para evitar que vacíen mis cuentas bancarias?

LockBit funciona como un ransomware como servicio (RaaS), y se vincula al grupo de ciberdelincuentes con el mismo nombre. Según , sus integrantes parecen “evitar intencionalmente atacar los sistemas locales de Rusia o de cualquier otro país de la Comunidad de Estados Independientes”, algo que ha llevado a pensar en ocasiones que se trata de un grupo origen ruso o vinculado al gobierno ruso.

El ransomware es la modalidad en la que los ciberdelincuentes secuestran tus datos y luego piden pago para liberarlos. (Foto: iStock)
El ransomware es la modalidad en la que los ciberdelincuentes secuestran tus datos y luego piden pago para liberarlos. (Foto: iStock)

La novedad sobre este grupo la han proporcionado los investigadores de MalwareHunter, quienes han identificado lo que consideran que es “la primera construcción de LockBit” dirigida a un dispositivo de Apple.

La muestra del ransomware que han analizado se ha diseñado para un equipo MacOS con chip Apple Silicon (M1), como han compartido . En concreto, aparece como “locker_Apple_M1_64″.

En la explicación que ofrecen, señalan que estaba incluida en un paquete con fecha de 20 de marzo. Con la , han matizado que se hizo pública en noviembre de 2022.

A principios de año, el grupo LockBit pidió disculpas después de que se supiera que su ransomware había atacado y encriptado los sistemas de un hospital infantil, alegando que se trató de la acción de un socio, que violó sus normas.

Contenido sugerido

Contenido GEC