Esta bacteria fue salvada por proteína sintética
Esta bacteria fue salvada por proteína sintética

A, T, C y G. ¿Qué podrías hacer con estas cuatro letras? ¿Acaso escribir un poema o una canción? No creo. Como sea que las combines no podrás formar más de una decena de palabras. A lo mucho te alcanzará para un reguetón: “Gata, ataca, taca taca ta (repetir 16 veces)”. Sin embargo, lo que ha hecho la evolución con ellas es asombroso.

Ha utilizado estos cuatro caracteres para almacenar y transmitir información, de generación en generación y por casi 4000 millones de años, de forma codificada, a través de una molécula maravillosa llamada ADN. Las cuatro letras representan sus cuatro componentes básicos: Adenina, Timina, Citosina y Guanina.

Sin embargo, te preguntarás ¿qué tipo de información se puede almacenar con ella? Pues nada menos que las instrucciones necesarias para “construir” un ser vivo cualquiera, desde una diminuta hormiga hasta un voluminoso elefante.

Esta semana, el biólogo en del blog nos cuenta sobre la investigación por la cual una bacteria fue salvada por una proteína sintética.