La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, denominada COP20 por sus siglas en inglés, dió inició en nuestro país, con objetivo de tomar acciones para proteger el medio ambiente.
Sin embargo, muchas personas no son concientes de los graves daños que trae consigo el cambio climático. Te mostramos algunas situaciones comunes que podrían cambiar si no se toman las medidas adecuadas, según información recabada para la COP20.
1) DISFRUTAR DE UN CEBICHE EN LA PUNTA
Los océanos son el hogar de una gran variedad de especies que sirven de alimento a gran parte del mundo. Sin embargo, el cambio climático altera física, química y biológicamente las características del mar. Lo que provocaría en la migración y desaparición de ciertos sotcks pesqueros.
Asimismo, el cambio climático podría generar un incremento del nivel del mar de hasta un metro para fin de siglo. Inclusive, con este crecimiento y mayor frecuencia de tormentas, las costas erosionarían y la tierra podría desaparecer.
2) VISITAR EL NEVADO PASTORURI
El nevado de Pastoruri ha experimentado una gran reducción en la cantidad de nieve que lo cubría. Pero esto no es novedad. El 40% de la superficie glaciar del Perú ha desaparecido en los últimos 40 años. Es decir, se ha perdido tanta agua como para abastecer a Lima por más de 10 años.
3) COMERTE UN CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS
El único lugar en el Perú donde se encuentran las conchas negras es en la región Tumbes, debido a que es la única zona del país donde existen los bosques de manglares. Sin embargo, estos ecosistemas son amenazados por los efectos del Fenómeno del Niño: crecidas de los ríos, aumento del nivel del mar, lluvias y altas temperaturas.
Estos efectos podrían aumentar su daño debido al cambio climático, poniendo en peligro la estabilidad de los bosques de manglares.
4) CURARTE DE MANERA NATURAL
El aumento de temperatura y la tala indiscriminada podría desaparecer el 60% de los bosques amazónicos para el 2030. Causando la desaparición de la biodiversidad de la zona, incluyendo las plantas medicinales más usadas en el país.
5) COMER CHOCOLATE
El cacao, de donde se produce el chocolate, es una planta muy sensible al calor. Un leve incremento puede llevar a la pérdida mayoritaria del campo de cultivo. Asimismo, se predice que para el 2030 y 2050, las tierras aptas para este tipo de plantación se verán seriamente reducidas.