El eclipse lunar y superluna se ve desde Santa Monica, California, el 26 de mayor de 2021. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
El eclipse lunar y superluna se ve desde Santa Monica, California, el 26 de mayor de 2021. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Redacción EC

En la madrugada del 26 de mayo podrá apreciarse el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”, también conocida como “luna de las flores”.

MIRA: Rayos, relámpagos y truenos: ¿Cuál es su diferencia?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

El eclipse lunar y la superluna al mismo tiempo ocurren solo cada dos años.

MIRA: ¿Qué había en el universo durante el primer microsegundo del Big Bang?

En este caso, el eclipse lunar fue total porque toda la Luna atravesó la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.

Este fenómeno también era conocido antes como “superluna de las flores”, ya que ocurre cuando en la primavera del hemisferio norte aparecen las flores.

MIRA: Hubble localiza el origen de las FRB, las extrañas señales de radio que llegan a la Tierra desde el espacio
El eclipse de luna es visto el 26 de mayo de 2021 en Santa Mónica, California. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
El eclipse de luna es visto el 26 de mayo de 2021 en Santa Mónica, California. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)

El fenómeno tuvo una duración de 15 minutos. Fue visible en la parte occidental de Norteamérica y Sudamérica y en la parte oriental de Asia y Oceanía.

Durante el eclipse, la Luna se vio rojiza debido a que la luz solar no llegó directamente a la Luna, ya que parte de ella será filtrada por la atmósfera terrestre. Este fenómeno se conoce como “luna de sangre”.

El inicio del eclipse de penumbra tuvo lugar a las 8:48 UTC (4:48 del 26 de mayo en el Perú), la zona en que fue visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. Terminó a las 7:52, tres horas después del inicio del eclipse.

La luna se muestra desde la playa de Sanur, cerca de Denpasar, en la isla turística de Bali, Indonesia, el 26 de mayo de 2021, durante un eclipse lunar total, mientras los observadores de estrellas del Pacífico miran hacia el cielo para presenciar una rara "superluna de sangre".
(Foto: SONNY TUMBELAKA / AFP)
La luna se muestra desde la playa de Sanur, cerca de Denpasar, en la isla turística de Bali, Indonesia, el 26 de mayo de 2021, durante un eclipse lunar total, mientras los observadores de estrellas del Pacífico miran hacia el cielo para presenciar una rara "superluna de sangre". (Foto: SONNY TUMBELAKA / AFP)

El eclipse total con una Luna llena completamente naranja comenzó a las 06:11 am, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizó a las 06:26, 15 minutos después.

Revive el eclipse lunar y superluna


VIDEO RELACIONADO

"Nihao Marte”: China logra posar un robot en el planeta rojo
China logró el sábado posar un pequeño robot teleguiado en la superficie de Marte, un hito para el país asiático en una misión particularmente compleja que refleja sus aspiraciones espaciales cada vez más ambiciosas. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS