Primeras imágenes de Zhurong desde Marte. (CNSA)
Primeras imágenes de Zhurong desde Marte. (CNSA)
Redacción EC

El rover Zhurong de China ha enviado a la Tierra sus dos primeras imágenes desde la superficie de , tomadas después del aterrizaje el pasado 14 de mayo.

MIRA: Así se ve la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia

La sonda descendió el sábado en Utopia Planitia, un sector llano en el hemisferio norte marciano, con lo cual China es el tercer país en conseguir un descenso controlado en ese planeta y el segundo en poner en la superficie un rover de exploración.

La primera fotografía corresponde a una imagen de la cámara frontal para evitar obstáculos, que muestra la plataforma de aterrizaje y la rampa por la que descendió el vehículo hasta el suelo. La segunda imagen fue tomada por la cámara de navegación, en la que se aprecia la carrocería del vehículo y la antena direccional.

MIRA: La historia de cómo las misiones espaciales conquistaron Marte

A través de la cuenta en la red social Weibo de la China’s Lunar and Deep Space Exploration Program (CLEP), se informa que el intervalo de tiempo transcurrido para la recepción de las imágenes se debe a la necesidad de que el orbitador de la misión Tianwen 1, que hace de relé, permitiera un enlace de transmisión adecuado con la Tierra.

“Gente de internet, las imágenes de Marte que esperaban están aquí”, indicó la agencia espacial en mensaje por la redes sociales que incluye la foto.

MIRA: Por qué es probable que hayamos “contaminado” Marte con vida (y por qué es un problema)
Las imágenes frontales muestran el paisaje llano de Utopia Planitia. (CNSA)
Las imágenes frontales muestran el paisaje llano de Utopia Planitia. (CNSA)

Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje. En el seguimiento, trabajará en estrecha colaboración con el orbitador, no solo para tomar fotografías del paisaje marciano, sino también para usar las seis cargas útiles científicas que porta para llevar a cabo una exploración en profundidad de Marte y enviar más datos científicos a la Tierra.

La agencia espacial china también ha difundido un vídeo con la separación del módulo de aterrizaje y el orbitador de la misión Tianwen 1.

Las imágenes traseras muestran los paneles solares y el sistema de comunicación de antenas del robot. (CNSA)
Las imágenes traseras muestran los paneles solares y el sistema de comunicación de antenas del robot. (CNSA)

El descenso de Zhurong, denominado así por el mítico dios chino del fuego, fue celebrado en China como un paso crucial en su intención de llegar a ser una superpotencia espacial.

China había lanzado a finales de julio de 2020 la misión “Tianwen-1”, que integran una sonda que permanece en órbita marciada, un módulo de descenso y el rover teleguiado.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

"Nihao Marte”: China logra posar un robot en el planeta rojo
China logró el sábado posar un pequeño robot teleguiado en la superficie de Marte, un hito para el país asiático en una misión particularmente compleja que refleja sus aspiraciones espaciales cada vez más ambiciosas. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS