Duolingo es la principal plataforma para la enseñanza de idiomas en línea, con 500 millones de usuarios en el mundo y 100 cursos de idiomas, disponibles en 40 idiomas. Anualmente publican el “Duolingo Language Report”, con información sobre las preferencias de sus usuarios con respecto a este tipo de aprendizaje.
El Comercio conversó con Cindy Blanco, científica del aprendizaje y lenguaje de Duolingo -que estuvo de paso por Lima- para conocer más alcances sobre los usuarios peruanos.
LEE TAMBIÉN: ¿Hasta qué edad se puede aprender un idioma? | BBC
—¿Cuáles fueron los principales hallazgos de este estudio?
En el reporte anual, al ser mundial, no entramos al detalle de cada país. Pero en estas últimas semanas decidimos hacer una investigación más profunda acerca de las tendencias de los países de América Latina, incluyendo el Perú. Hemos buscado los idiomas más populares, los motivos para aprenderlo, y si también hay diferencias entre los intereses de los usuarios peruanos, dependiendo de la generación.
—¿El inglés sigue siendo el idioma más demandado?
En el mundo el idioma más popular sigue siendo el inglés. Pero en este estudio buscamos los detalles del porqué y las comparaciones entre países. Por ejemplo, en el Perú vemos que dos de cada tres usuarios estudian inglés. Ese 67% es un poco menor que el promedio mundial, pero es mayor en comparación con países vecinos. Para muchas personas, el inglés es una necesidad, sobre todo por motivos laborales, pero también están quienes les interesa viajar, o porque tienen parientes en EE.UU. Lo que hemos visto entre nuestros usuarios peruanos es que el primer motivo es por mejorar los conocimientos recibidos, probablemente, en el colegio o la universidad. La segunda razón son los motivos laborales y no por viajar, como pasa en otros países. Eso nos dice que para los peruanos aprender inglés no es una opción, sino más bien una necesidad, que les permitirá abrir más puertas profesionales.
“Para ellos [los jóvenes], aprender un idioma es el siguiente paso para disfrutar más de sus intereses”.
—¿Qué pasa en los países vecinos?
En Chile o Argentina vemos que viajar es más importante para aprender otro idioma que los motivos laborales. Eso nos indica que los usuarios de esos países piensan más en aprender para divertirse, para viajar. Mientras que para nuestros usuarios el trabajo es más importante. Entonces, aprender inglés se convierte en una necesidad para el usuario peruano.
—¿Cómo llegan a ese detalle?
Duolingo es la aplicación de educación más descargada y, como es totalmente gratuita, podemos ver las tendencias de lo que quiere la gente, cuáles son sus preferencias acerca de los idiomas, sobre todo cuando el factor del dinero no entra en juego.
—¿Qué otros idiomas prefieren los usuarios peruanos?
Hay mucha variedad según la generación, según el rango etario. Eso no se ve tan claro en otros países como en el Perú. Para los usuarios de entre 13 y 22 años su preferencia es el francés. Para el grupo de entre 23 y 29 años su preferencia es el portugués, y los usuarios que tienen 30 años a más eligen el italiano. Vemos muchos cambios de este tipo, según la edad del usuario, que no se notan de manera tan clara como en el Perú.
—¿Qué otros idiomas están buscando más los peruanos?
El coreano y el japonés. El chino no aparece, pero el coreano está en la franja etaria menor. Creo que está relacionado con la música y las series. En el Perú, dos de cada tres de nuestros usuarios tienen menos de 30 años. Los jóvenes son los líderes en el aprendizaje. Para ellos, aprender el idioma es el siguiente paso para disfrutar más de sus intereses.