(Foto referencial: Picjumbo_com en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto referencial: Picjumbo_com en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Un nuevo estudio señala que el uso elevado de tecnologías digitales podría estar ligado a un aumento "moderado" pero significativo en comportamientos relacionados con el (TDAH).

Los hallazgos de la revista de la Asociación Médica Americana encienden una alerta para los padres sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.

(Puedes acceder al estudio desde )

Las revelaciones surgen de una encuesta realizada en un periodo de dos años a unos 2.600 adolescentes de Los Ángeles, en lo que representa uno de los estudios más amplios y extendidos sobre el tema hasta el momento.

Cuanto más participan en redes sociales y chats online, miran videos online, descargan música u otras actividades del universo digital, los adolescentes son más propensos a experimentar síntomas de TDAH. Por ejemplo, dificultades para organizar o hacer tareas, o problemas para quedarse quietos.

Alrededor del 10% de los jóvenes que normalmente usaba estas plataformas de medios, mostró nuevos síntomas de TDAH durante el periodo del estudio, se informó.

Por el contrario, el porcentaje de estudiantes que no realizaba actividades digitales frecuentes y mostró síntomas de TDAH, fue 4,6%.

Los investigadores advirtieron que el incremento en los síntomas de TDAH por la exposición digital era "moderado", y que algunos de los efectos podría explicarse por otros factores.

Aunque no se pudo probar que los teléfonos celulares causaran los trastornos, la investigación mostró "una asociación estadísticamente significativa", dijo Adam Leventhal, profesor de medicina preventiva y psicología de la Universidad de Southern California.

"Podemos decir con seguridad que los adolescentes que estuvieron expuestos a mayores niveles de consumo de medios digitales fueron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de TDAH en el futuro", agregó.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC