
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/R4NUF6XOUVFDBPN4MF7YVHGMGU.jpg)
La combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 83% a lo largo de seis meses, según los resultados de un ensayo de fase III publicados este jueves por la compañía.
La combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 83% a lo largo de seis meses, según los resultados de un ensayo de fase III publicados este jueves por la compañía.
MIRA: Las vacunas de Pfizer y Moderna pueden dar falsos positivos de COVID-19
Este combinación de fármacos, compuesto de una dosis de 300 mg de AZD7442 que se administra vía intramuscular (IM), está siendo estudiado para la profilaxis previa a la exposición al virus del COVID-19 en personas de alto riesgo e inmunodeprimidos.
Se considera que alrededor del 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a la vacuna contra el COVID-19, como personas con cánceres de la sangre u otros tumores que están siendo tratados con quimioterapia, los pacientes en diálisis, los que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para las condiciones que incluyen la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. De hecho, en este estudio más del 75% de los participantes tenían comorbilidades que los ponían en alto riesgo de contraer COVID-19 grave si se infectaban.
MIRA: El 82% de los casos de COVID-19 en Perú se detectan en personas no vacunadas
No hubo casos de COVID-19 grave o muertes relacionadas con el COVID-19 en los tratados con AZD7442 ni en el análisis primario ni en el de seis meses. Mientras tanto, entre aquellos que recibieron placebo, hubo dos casos más de COVID-19 grave en la evaluación de seis meses, para un total de cinco casos de COVID-19 grave y dos muertes con COVID-19.
Además, en otro ensayo de tratamiento ambulatorio en pacientes con COVID-19 de leve a moderada, se evidenció que una dosis IM de 600 mg de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 88% en comparación con el placebo en pacientes que habían estado sintomáticos durante tres días o menos en el momento del tratamiento. El 90% de los participantes inscritos en este estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave si se infectan, incluyendo aquellos con comorbilidades.
MIRA: ¿Cómo es el primer fármaco contra el COVID-19 que China tendría listo en diciembre?
“Estos resultados convincentes me hacen confiar en que esta combinación de anticuerpos de acción prolongada puede proporcionar a los pacientes vulnerables la protección duradera que necesitan urgentemente para volver por fin a su vida cotidiana. Es importante destacar que se mantuvieron seis meses de protección a pesar del aumento de la variante Delta entre estos participantes de alto riesgo que pueden no responder adecuadamente a la vacunación”, ha comentado Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres (Reino Unido) e investigador principal de AZD7442.
“AZD7442 es el único anticuerpo de acción prolongada con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento del COVID-19 con una dosis. Estos nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que apoyan el potencial de AZD7442 para marcar una diferencia significativa en la prevención y el tratamiento del COVID-19. Estamos avanzando en la presentación de solicitudes reglamentarias en todo el mundo y esperamos ofrecer una nueva e importante opción contra el SARS-CoV-2 lo antes posible”, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.
Los resultados completos de estos dos estudios se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima reunión médica, según ha precisado la compañía.
El 5 de octubre, AstraZeneca anunció que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis del COVID-19.
AstraZeneca ha acordado suministrar a Estados Unidos 700.000 dosis de AZD7442 si la FDA le concede la autorización de uso de emergencia y tiene acuerdos para suministrar a otros países.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Las vacunas de Pfizer y Moderna pueden dar falsos positivos de COVID-19
- ¿Cómo es el primer fármaco contra el COVID-19 que China tendría listo en diciembre?
- El 82% de los casos de COVID-19 en Perú se detectan en personas no vacunadas
- Por qué China mantiene su objetivo de no registrar ninguna infección de coronavirus
- Pfizer acuerda facilitar el acceso mundial de su píldora contra el COVID-19
- COVID-19 | Italia realiza redadas contra los antivacunas por promover violencia en internet
- COVID-19 | ¿Qué busca Austria al confinar solo a los no vacunados?
- ¿El COVID-19 persistente está sobre todo en la cabeza? Un estudio genera controversia
- El futuro de la pandemia ya está aquí, por Elmer Huerta
- La EMA aprueba los tratamientos de Ronapreve y Regkirona para el COVID-19
- El gen que se vincula a que algunas personas padezcan una COVID-19 más grave
- COVID-19 | ¿En qué fase está la aprobación de la vacuna Sputnik V en la OMS?
- COVID-19 | Científicos identifican la mutación de la variante Delta que la vuelve tan contagiosa
- COVID-19 | Cómo será la segunda generación de vacunas y por qué son importantes
- Pandemia de COVID-19 solo acabará si la vacunación es “obligatoria”, afirma creador de la Sputnik V
Síguenos en Twitter:
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.












