Justo debajo de la cumbre del nevado Ausangate (Cusco), a 6.349 m.s.n.m., se instaló una estación meteorológica, que ayudará al estudio de los diferentes procesos que determinan el clima y el comportamiento de los glaciares.
El equipo fue instalado por Baker Perry y Tom Matthews, parte de la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex 2022, una exploración de dos años por la cuenca amazónica, desde los Andes hasta el Atlántico.
LEE TAMBIÉN | Ecuador: comunidades denuncian incumplimientos de amnistías otorgadas a defensores de derechos humanos y naturaleza
“El Ausangate es una de las montañas más importantes en los altos Andes, ya que funciona como principal fuente de agua dulce para los ecosistemas andinos y de aguas abajo”, dijo Perry.
“Es indispensable que usemos observaciones meteorológicas provenientes de los picos más altos del mundo para comprender mejor los impactos del cambio climático sobre las comunidades locales y globales. Los cambios en el Ausangate son importantes para comprender las fluctuaciones y adaptaciones de toda la cuenca de la Amazonía”, agregó.
LEE TAMBIÉN | Brasil: la impunidad se instala sobre asesinatos de los defensores ambientales indígenas
Esta nueva estación complementa a la instalada cerca de la cumbre del volcán Tupungato en Chile. Ambas proporcionan información fundamental para estudiar las interacciones entre el clima y el glaciar en la zona.