Leones, chimpancés, jirafas, leopardos y una amplia variedad de tiburones recibieron un mayor nivel de protección, durante una conferencia de la ONU en Filipinas sobre fauna silvestre, anunciaron los organizadores este sábado.
Unas 34 especies en peligro fueron seleccionadas para beneficiarse de unos mayores esfuerzos para su preservación durante una conferencia de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) Unas 34 especies en peligro fueron seleccionadas para beneficiarse de unos mayores esfuerzos para su preservaciónrecién clausurada en Manila.
Proteger las especies migratorias plantea dificultades particulares ya que cruzan fronteras, y pueden pasar por países con sistemas de protección de la vida salvaje menos exigentes, explicó Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CEM.
"Si la especie se mueve por todos esos países, todo el mundo tiene que colaborar", dijo al término de la conferencia, que se prolongó durante una semana.
Los leones, leopardos y chimpancés fueron identificados como los que más esfuerzos necesitan para su conservación. El chimpancé corre especial peligro, y el número de ejemplares ha disminuido en los últimos años, debido a la pérdida de hábitat, explicaron los organizadores.
También se incluyó a la jirafa, que se encuentra en declive en toda África, con menos de 90.000 ejemplares viviendo en libertad.
Una "amplia mayoría" aprobó que se aplicaran medidas de protección adicionales para estos cuatro mamíferos africanos, indicó la CMS en un comunicado.
En la lista también se incluyó al tiburón blanco, el pez más grande del mundo. Filipinas, el país anfitrión del evento, había presionado para tener en cuenta a esta especie, que se ha convertido en una gran atracción turística.
Fueron incorporadas también otras tres especies de tiburones y de rayas, así como 10 especies de buitres.
A la CMS pertenecen más de 120 países, entre los que no están ni China ni otros Estados asiáticos.
"Estamos intentando hacer que China se convierta en miembro de la convención de la ONU. Hemos intentado que se comprometan y han estado haciendo unas cuantas cosas de hecho", dijo Chambers a la prensa.
"Lo que hacía falta era un compromiso positivo con el país para ver cómo encontrar soluciones, en lugar de solo vapulearlo y mirar el lado negativo".